A través del Boden 2015 (9% anual)

Para ahorristas: todavía hay dólares a $ 11,40 vía bonos

viernes, 10 de abril de 2015

Es a través de la compra del BODEN 2015,que vence en Octubre.

Se considera la apuesta más conservadora que ofrece hoy la Bolsa porteña para el ahorrista de a pie, pero aun así, promete grandes satisfacciones para quienes deciden sumarlo a su cartera de inversiones: se trata del Boden 2015, el título en dólares que vence el 3 de octubre próximo y que rendía ayer casi un 9% anual. Más allá de las dudas que se esbozaron en las últimas semanas sobre toda la deuda argentina, y especialmente sobre la de corto plazo, el mercado cree que el Gobierno buscará asegurar a toda costa el pago del vencimiento de un instrumento que llega a los u$s 6.500 millones y que se considera emblemático de esta década porque fue emitido por el expresidente Néstor Kirchner .

Ayer, el precio del bono cerró a $ 1.177 (por lámina de 100) en la Bolsa porteña. Quienes posean este título en su poder el 3 de octubre próximo recibirán u$s 100 por el pago de la amortización del capital y un 3,5% adicional por el pago de los intereses. Esto es, concretamente, u$s 103,5. Significa que quien lo adquiere hoy se hace poseedor de dólares (que recibirá dentro de 6 meses) a un tipo de cambio de $ 11,37.

"Es una opción conservadora que sirve como alternativa al 'blue'. Y que sigue siendo atractiva porque, al bajar el 'blue', su rendimiento es mayor. Un título que vence en sólo 6 meses y rinde el 9% a pesar de que hay pocas probabilidades que no se pague es extraño para el mercado", explicó a este diario un operador bursátil. "Nadie duda de que se vaya a pagar. En el mercado no hay miedo a un default. Seguramente el Gobierno decida hacer un roll over más cerca de la fecha", completó.

La compra de Boden 2015 es la opción más barata hoy en el mercado bursátil para conseguir dólares billete, tal como en su momento se utilizó con el mismo objetivo en Boden 2012. Las operaciones que se registran diariamente son significativas, lo cual revela el interés de muchos inversores para dolarizarse. Ayer se registraron 655 operaciones, por un monto de $ 145 millones, superando el volumen operado en el Boden 2017 y el Bonar 2024, segundos en la lista que registraron los mayores volúmenes transados. El Bonar 2024 es el otro título más recomendado en estos días por las sociedades de Bolsa, que supone afrontar algo más de riesgo, pero que es atractivo para quienes son más optimistas sobre el largo plazo. 

Fuente: Ambito