mercados monetarios

Japón no descarta unirse al banco chino de inversión

jueves, 09 de abril de 2015

Tokio no descarta unirse al banco multilateral de desarrollo abanderado por Beijing y contempla la posibilidad de aportar unos u$s 1.500 millones para su capitalización inicial, según refleja un borrador del gobierno nipón.

El documento, cuyo contenido adelantaron ayer medios japoneses, subraya sin embargo las dudas del Gobierno nipón sobre si dicha contribución -que sería la segunda mayor después de la de Beijing- al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) garantizaría a Tokio una influencia equiparable dentro de la entidad. Desde que el presidente chino, Xi Jingping, anunciara la creación del AIIB el pasado octubre, el Ejecutivo nipón ha insistido en decir que desconfía de los mecanismos de la entidad, tildándola de opaca.

El Ejecutivo japonés descartó en principio la idea de adherirse y China cerró el pasado 31 de marzo el plazo para admitir a Estados que quieran ser miembros fundadores del banco.

El nuevo banco de desarrollo impulsado por China se plantea como una alternativa que amenaza con reducir la excesiva influencia que tienen EE.UU. y Japón en el grupo del Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). 

Fuente: El Cronista