políticas monetarias

La Fed no sube las tasas y los analistas creen que el “dinero barato” seguirá impulsando a los mercados

jueves, 09 de abril de 2015

Especialistas consultados remarcaron que los mercados “aguardaban” la decisión de la entidad estadounidense de no modificar aún los tipos de interés y dar señales para más adelante. Esperan una suba para la segunda mitad del año, pero prevén que sera un alza más bien simbólica.

“La decisión de la FED de no subir las tasas estaba descontada por los mercados”. Esa fue, palabras más, palabras menos, la explicación de los analistas al ser consultados respecto a cómo creían que podía influir la decisión de la Reserva Federal estadounidense de volver a prorrogar un incremento en los tipos de interés.

“La gran mayoría de los inversores esperan una modificación en las tasas recién para fines de año. La sorpresa sería que se dieran antes”, remarcó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil”, en diálogo con Cronista.com.

Según Trovato, “junio incluso sería demasiado prematuro o adelantado” para esperar la suba, más allá de que desde la entidad estadounidense deslizaron que podría ser posible que ocurriera en ese mes. “Desde septiembre en adelante seguramente ocurrirá”, añadió.

José Luis Pavesa, asesor financiero de Invertir Online, consideró que “para los mercados de acciones puede ser una muy buena noticia que continúe un poco más de tiempo el dinero barato”.

“En los últimos cuatro años, las acciones no pararon de subir y con las tasas bajas, casi en cero. El dato de empleo de marzo no fue bueno y eso fue un factor para mantenerlas bajas”, detalló.

Para Pavesa, “cuando mejore el empleo y suba la inflación se acerque más al 2% seguramente habría un retoque de tasas”. “Ellos (por la FED) dijeron que puede ser que en junio se lleve adelante. Su economía está subiendo bastante, aunque algunos datos negativos fueron llegando en los últimos meses”.

“Creo que antes de fines de año estará la esperada suba de tasas. Vienen hablando desde el año pasado. De todos modos, quizá la suba no sea un porcentaje tan fuerte. Si están en 0,25%, ya hablar de 0,5% sería un incremento de 100%. Si los datos macro siguen siendo buenos, antes de fines de año seguramente habrá novedades”, concluyó.

En esa misma sintonía, Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global, remarcó que “estaba un poco descontado la decisión de la FED por los últimos dato macroeconómicos”.

“Los mercados estaban esperando también un aumento para la reunión de junio, que creo que también está descartado”, añadió. Y consideró que incluso es posible que no haya un aumento de las tasas en el transcurso del año.

“Hay que ser mesurado con este tema. La impresión es que en un mundo que está tardando en recuperarse y donde el resto de los bancos centrales no paran de inyectar dinero, podría ser contraproducente para la propia economía americana que la FED elevara las tasas”, remarcó Martínez Burzaco.

Por último, el economista evaluó que “si llegara a haber un aumento de la tasa de interés de la FED, también sería un avance más simbólico que el inicio de un proceso acelerado de subas de la tasas de interés. De todos modos, para las bolsas sería positivo también un pequeño avance porque las tasas bajas seguirían llenando de liquidez a los mercados”, completó. 

Fuente: El Cronista