cepo al dólar

El dólar blue se hundió 11 centavos a $ 12,38; brecha aún es alta (40%)

miércoles, 08 de abril de 2015

El dólar blue registró ayer una de las mayores caídas en el año al ceder otros 11 centavos para cerrar a $ 12,38, similares niveles que mostraba la cotización informal previo a que la Argentina entrara en un nuevo default a fines de julio pasado.

Para mayor información infodolar.com

Una mayor liquidación de divisas, la demanda sostenida del dólar ahorro y una menor expectativa de devaluación presionaron nuevamente al billete informal que, en lo que va del año, ya perdió un 11,5% de su valor.

Durante la semana pasada se aceleró la alicaída liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, lo que ayudó a dar incrementar la oferta de dólares en el mercado de cambios. Además, por ser inicio de mes repuntaron las compras del billete de EEUU para atesoramiento, que este martes alcanzaron los u$s 47 millones y en el mes ya supera los u$s 163 millones.

De esta manera, la brecha cambiaria continuó retrocediendo a razón de un punto porcentual en promedio por día ya se situó debajo del 40% (finalizó en el 39,9%), la menor diferencia entre el blue y el oficial en casi 11 meses (a mediados de mayo de 2014 se ubicaba en el 36,9%).

En la misma línea, el dólar bolsa se hundió 13 centavos a $ 12,01 (se acerca a la cotización del dólar tarjeta, que cerró a $ 11,95), mientras que el "contado con liqui" se mantuvo estable a $ 12,13.

Diferente fue la trayectoria del dólar oficial, que avanzó otro medio centavo a $ 8,85, en una rueda en la que el Banco Central pudo comprar en el mercado mayorista unos u$s 10 millones (en el mes ya se alzó con unos u$s 150 millones). Mientras, sus reservas finalizaron en u$s 31.506 millones, apenas u$s 2 millones más que en la víspera.

En la víspera, el BCRA anunció que se redujo la curva de tasas implícitas en el mercado de futuros en un rango que va desde los 1,8 puntos porcentuales en los contratos a corto plazo (abril 2015) a 1,3 puntos porcentuales en los contratos a largo plazo (marzo 2016).

El BCRA concertó operaciones por montos de menor relevancia en las posiciones de enero, febrero y marzo de 2016, con lo cual la oferta privada resultó determinante para la baja en los precios futuros del dólar en la mayoría de las posiciones.

"De esta manera, la estrategia del Banco Central se orienta a garantizar el crecimiento preservando la estabilidad financiera, al tiempo que se enmarca en una serie de medidas adoptadas en los últimos seis meses por la entidad que contribuyeron a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria", señaló la autoridad monetaria en un comunicado. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito