balanza comercial

El real brasileño se tomó un descanso: recuperó casi 5% y le dio aire al BCRA

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tras conocerse la intención de la Fed de subir la tasa este año, pero a un ritmo menor al esperado, se detuvo la devaluación de las monedas de países emergentes

La devaluación del real brasileño encontró, como mínimo, un descanso en los últimos días y le quitó así presión a la política cambiaria del Banco Central (BCRA). La moneda del principal socio comercial de la Argentina acumuló ayer su cuarta rueda consecutiva de suba, llegó a $ 3,134 por dólar y acumuló un avance del 4,84% en ese período. El dólar en Brasil gana 29,94% en los últimos seis meses y sólo 4,2% en la Argentina en el mismo período.

Las monedas de países emergentes, en franca tendencia bajista de cara al final de la era del dólar barato en los Estados Unidos, gozaron de subas desde el miércoles pasado, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos afirmó que si bien espera elevar la tasa de referencia que mantiene en mínimos históricos desde la salida de la crisis subprime no va a mostrar ningún apuro para ir decidiendo las siguientes subas.

El sol peruano ganó 0,96% desde el 19 de marzo hasta la rueda de ayer, el peso chileno ganó 2,56% en el mismo plazo y el peso mexicano 2,16%, en medio de subas generalizadas de monedas de la región.

El real, por lejos, era el que mayores caídas había mostrado en los últimos meses y su recuperación también fue la más importante en este breve lapso de rebote.

El peso mexicano pierde 10,8% en el último semestre, el sol peruano 6,58% y el peso chileno 4,02%.

En contraste, el real brasileño se cayó 23% en el mismo período. De hecho, el 19 de marzo pasado el real alcanzó su nivel más bajo de los últimos 12 años.

La devaluación de Brasil abarata los bienes y servicios de ese país en comparación con los argentinos, lo que vuelve más difícil colocar productos locales en ese mercado y obliga a tensar aún más las trabas comerciales a los productos que llegan desde el país vecino.

La caída en los valores de las monedas emergentes parece haber cambiado, aunque poco, el ritmo de las microdevaluaciones que conduce el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

"En las últimas dos semanas el dólar oficial aceleró su ritmo de devaluación hasta alcanzar una tasa anualizada superior al 15% (frente al 7,3% promedio de enero), para cerrar al 20 de marzo en $ 8,80", señaló un reporte de la consultora Elypsis.

El propio Vanoli se encargó de aclarar este fin de semana que pasó que, a pesar de la presión que genera la devaluación brasileña, el Gobierno mantendrá el rumbo en materia cambiaria.

"Brasil está en una situación compleja y está sintiendo los efectos de una crisis mundial y en Estados Unidos están por subir las tasa de interés, y por eso es necesario mantener las restricciones cambiarias", dijo en declaraciones a radio 1190 América. "El Banco Central ha aumentado reservas desde octubre y esto llevo a la baja del dólar así que descarto por completo el riesgo de una devaluación", agregó el presidente de la entidad. 

Fuente: El Cronista