Bovespa ganó 0,5% a 48.848 puntos

El real se apreció a 3,244 por dólar tras tocar menor valor desde abril de 2003

martes, 17 de marzo de 2015

El real brasileño se apreció un 0,15% frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la sesión negociada a 3,241 reales para la compra y 3,244 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Tras la fuerte caída que registró el viernes pasado, la moneda brasileña cotizó en terreno positivo. El último día de la semana pasada el dólar en Brasil alcanzó su mayor cotización desde abril de 2003.

Por su parte, la bolsa de San Pablo cerró al alza tras una jornada marcada por el vencimiento de las opciones sobre acciones y la respuesta del Gobierno frente a la jornada de protestas que el domingo tuvo lugar en Brasil contra la gestión de la presidenta Dilma Rousseff.

El índice Bovespa, principal indicador del mercado paulista, subió 0,5%, hasta los 48.848 puntos, impulsado, en parte, por el buen desempeño de las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Los papeles preferenciales de la estatal, la mayor empresa de Brasil, subieron un 1,6% y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 8,1%, en una jornada en la que el escándalo de corrupción de la petrolera ganó un nuevo capítulo.

El domingo casi dos millones de personas se manifestaron en más de una decena de ciudades de Brasil para protestar contra el gobierno de Rousseff y el escándalo de Petrobras, lo que ha llevado al Ejecutivo a anunciar esta semana un nuevo paquete de medidas para reforzar el combate a la corrupción.

Las acciones que más subieron durante la jornada fueron las preferenciales de la compañía Oi (5,9%), mientras que en el lado opuesto se situaron los preferenciales del fabricante de autobuses Marcopolo (-3,9%).

La plaza totalizó negocios por un valor de 7.749 millones de reales (unos 2.387 millones de dólares) y se anotó 911.069 operaciones. 

Fuente: Ambito