cambios en el Banco Central

El "comandante" de la mesa de dinero del Banco Central deja su cargo

martes, 03 de marzo de 2015

Se trata de Juan Basco. De ahora en más será asesor de la presidencia de la entidad, entre ellos la marcha del swap con China. Lo remplaza Agustín Torcassi.

El subgerente General de Operaciones del BCRA, Juan Basco, que comandaba la mesa de dinero, dejó su cargo.

"Era un fiel discípulo de Guillermo Moreno (de quien era su ladero), porque siempre tuvo la modalidad de tratar mal a la gente", señala un corredor de cambios que se reunió varias veces con Basco.

De ahora en más se convertirá en asesor de la presidencia para seguir varios temas, entre ellos la marcha del swap con China.

Fuentes de la entidad calculan que estará ahí alrededor de seis meses, ya que se encuentra en etapa de prejubilación y en el Estado se respeta mucho cuando llega la edad del retiro.

Lo reemplazará su segundo, Agustín Torcassi, quien fue gerente de Operaciones Externas y antes gerente de Estadísticas de Exterior y Cambios.

En tanto, según consigna El Cronista, Juan Carlos Isi será subgerente de Normas. O, sea el ex gerente general del BCRA durante la presidencia de Fábrega manejará el área donde se elaboran las normas, luego de haber estado muchos años allí.

Las anécdotas de Basco son memorables entre los corredores de cambio: "¿Por qué compraste u$s 1 millón?", le gritó enfurecido en una ocasión al jefe de la mesa de un banco. "Porque el Central me autorizó la operación", fue la tímida respuesta del interlocutor.
"Anulá la operación ahora mismo", fue la orden de Basco.

"En el mercado, cuando decís que una transacción está hecha, es palabra santa, no podés salir a anularla como si nada. Pero Basco llamaba a los gritos diciendo que no había más plata por ese día y que había que deshacerla. ¿Cómo le explicás al cliente o a la empresa del exterior que la operación no se pudo hacer si ya estaba cerrada?", recordó el vapuleado operador. 

Fuente: iProfesional