La crisis en Grecia

Salvavidas: el Banco Central Europeo le presta €68.300 millones a Grecia

jueves, 19 de febrero de 2015

El BCE acordó el miércoles una "provisión urgente de liquidez" a los bancos griegos, cuya validez es por un lapso de dos semanas

El Banco Central Europeo aprobó este miércoles la petición del banco central de Grecia de poder prestar 68.300 millones de euros a los bancos griegos a través de la provisión urgente de liquidez, dijo una fuente cercana a la situación.

Esta autorización tiene una validez de dos semanas. Si los bancos griegos necesitaran fondos adicionales antes de que finalice ese periodo, entonces el banco central griego tendría que informar al consejo de gobierno del BCE, que podría rechazar la petición con dos terceras partes de los votos.

La próxima reunión del Banco Central Europeo es el 5 de marzo, informa la agencia EFE.

El ELA se convirtió en un salvavidas para los bancos griegos después de la decisión del BCE hace dos semanas de no aceptar los bonos gubernamentales helenos como garantía para sus préstamos.

Bajo este programa, cuyos préstamos conllevan unos intereses mayores que los créditos habituales del BCE, las entidades financieras helenas pueden aún presentar los bonos públicos de su país, con calificación de "bono basura", como colateral. La advertencia es que el riesgo crediticio se encuentra en las cuentas del banco central griego y no se extiende a los 19 países que forman la eurozona.

La autorización del miércoles supone una ampliación de la provisión urgente de liquidez respecto al techo anterior de 65.000 millones de euros. 

Fuente: iProfesional