mercado monetario mundial

El Banco Central chino afina sus herramientas de política monetaria

viernes, 13 de febrero de 2015

Los activos extranjeros en la institución cayeron 155.000 millones de yuanes en los últimos seis meses, una señal de que las autoridades enfrentan un importante desafío.

El Banco Central de China diseñó una revolución silenciosa en política monetaria el año pasado, según los datos recientemente divulgados.

Las autoridades inventaron herramientas para expandir la oferta monetaria en respuesta a una brusca caída en el ingreso de capitales.

Durante gran parte de la década pasada, el desafío del Banco Popular de China fue esterilizar inmensos ingresos de moneda extranjera para evitar un crecimiento monetario desenfrenado.

En cambio, ahora su tarea es opuesta: encontrar formas de inyectar fondos para disminuir la brecha, a medida que los enormes flujos que entraban se convierten en flujos moderados que salen.

El último informe de política monetaria del Banco Popular de China muestra que la creación de base monetaria a través de la compra de moneda extranjera por parte de la institución disminuyó a 640.000 millones de yuanes el año pasado, lo que implica un descenso de 2,1 billones desde 2013.

En contraste, las herramientas de política monetaria incluyendo operaciones de mercado abierto y otras formas de préstamo del banco central chino a entidades bancarias comerciales inyectaron 2 billones de yuanes en la base monetaria el año pasado, frente a unos 100.000 millones de yuanes drenados en 2013.

"Surgió un cambio en el canal de oferta de base monetaria", explicó el banco en su habitual lenguaje sencillo.

Un indicador de la salida de capitales que enfrentan las autoridades es el nivel de activos extranjeros que tiene el banco, que se contrajeron en 155.000 millones de yuanes en los últimos seis meses, frente al incremento de 1,4 billones de yuanes en el mismo período de 2013. Lo que sucedió fue que los inversores cambiaron yuanes por moneda extranjera.

Además de las salidas impulsadas por el mercado, la disminución en los activos extranjeros también refleja la intervención activa del banco en los mercados cambarios que apuntan a limitar la caída del yuan.

Esa intervención también contrasta con la oferta monetaria local, dado que el banco central chino retira yuanes del sistema bancario e inyecta dólares.

La inyección de liquidez, que alguna vez fue señal de alivio, ahora se parece más a un esfuerzo por mantener el status quo.

La medida tomada por el banco la semana pasada de reducir el coeficiente del requisito de reserva para los bancos comerciales es un ejemplo. Antes, eso era una señal de un sesgo expansivo. Pero el mercado de acciones, que normalmente salta frente a señales de ablandamiento de la política monetaria, registró una baja la día siguiente.

"Los recortes de tasas y disminuciones de los coeficientes de reservas podrían recibir mucha atención y son bienvenidos por el mercado, pero para entender si realmente se está produciendo un ablandamiento de la política monetaria, hay que observar las tasas del endeudamiento frente a la economía real", aseguró Helen Qiao, el economista jefe en Morgan Stanley.
 

Fuente: El Cronista