política monetaria

El Banco Central retiró casi $ 2.700 millones de la plaza vía Lebac

miércoles, 04 de febrero de 2015

En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria el Banco Central (BCRA) dejó sin cambios las tasas que pagan esos vehículos y mantuvo el ritmo de esterilización.

La "aspiradora" del Central redujo la base monetaria en $ 2.684 millones en una licitación en la que los bancos que invierten en esos papeles optaron por ir a los plazos más largos ante la expectativa de nuevos recortes en las tasas que pagan, tras dos bajas en lo que va del año.

Con la esterilización de ayer la entidad conducida por Alejandro Vanoli acumula una reducción de la base monetaria de cerca de $ 29.000 millones a través de sus colocaciones de Lebac. En diciembre había emitido $ 53.440 millones, más que nada a través de las transferencias que hace al Tesoro para ayudarle a cerrar sus cuentas. Los datos oficiales de enero todavía no se conocen, pero hasta el día 23% el trabajo de la entidad había resultado contractivo en poco más de $ 18.000 millones, en un intento por compensar el efecto del aluvión monetario del último mes del año pasado.

Fuentes del BCRA remarcaron el crecimiento de la duración promedio del stock de Lebac que viene ocurriendo desde septiembre pasado. "Luego de un sendero decreciente iniciado a principios de 2013, a partir del cierre de septiembre de 2014 comenzó una sostenida recuperación de la vida promedio de la cartera de Lebac, pasando de 116 días a fines de septiembre, a 137 a fines de diciembre y a 142 días a fines del último mes de enero", escribió una fuente de la entidad.

La vida promedio de las letras colocadas ayer fue de 219 días.

"Los bancos tienen un view de que en el futuro hay baja de tasas que hace que se sostenga la demanda", dijeron en un banco privado.

La semana pasada el BCRA bajó hasta 30 puntos básicos los rendimientos de las letras, tras recortarlo hasta 15 dos semanas antes.
"Con las tenencias en dólares limitadas, los bancos tienen dos opciones: créditos, que no arrancan, y Lebac. Es lógico que vayan a Lebac", dijeron en la misma entidad. 

Fuente: El Cronista