política monetaria

El Banco Central baja las tasas y usará nuevo tramo del swap chino para apuntalar el peso

martes, 27 de enero de 2015

Por segunda vez desde la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central, la entidad redujo las tasas de referencia y se prepara para incentivar los préstamos en simultáneo con la fiscalización a financieras para que esto no promueva una fuga de dólares.

El Gobierno, que cree que puede extender la pax cambiaria con más acuerdos con China (en los próximos días habrá un nuevo tramo del swap), dice que la baja de hace dos semanas no disparó una corrida contra el blue y cree que es posible por la moderación de la inflación.

Apenas unos 30 puntos rebajó las tasas de referencia de corto ayer el BCRA, un poco más de lo que lo había hecho hace quince días en un tanteo al mercado. Si bien una de las preocupaciones que conlleva el abaratamiento del crédito es que los pesos se vayan al blue, desde el Ejecutivo aseguraron que, después de ese día no hubo cambios en las operaciones paralelas de divisas. “El impacto fue nulo”, sostuvieron desde el Gobierno ante este medio.

No obstante, se continuará, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), las investigaciones en los bancos y financieras sospechados de respaldar la salida de dólares a través del contado con liquidación, lo que impulsa una suba del dólar ilegal y lo que disparó la semana pasada la sanción preventiva contra el Banco Macro y Macro Securities.

Hoy se hará efectiva la baja de tasas que informó ayer la máxima autoridad monetaria en un comunicado. Será una reducción de 0,30 puntos porcentuales de las Lebac de 90 y 120 días, mientras que se mantendrán las más largas.

Esto es porque el Gobierno considera que hay espacio para la baja por la gran liquidez coyuntural y por la moderación de la inflación, lo cual “va a permitir absorber mucho”, según explicaron los funcionarios del área a BAE Negocios (unos $10.000 millones según la circular). Además, la intención es “hacer una baja favorable para la economía sostenible” y que no caigan los plazos fijos.

La intención ahora es, con esta baja, esperar unas semanas a ver qué pasa con el mercado. Desde Economía creen que eso se verá reflejado en el acceso al crédito y subrayan las subas de préstamos (principalmente al consumo) que hubo en diciembre.

Además, remarcan que enero terminará con una cantidad de reservas similares a las del 31 de diciembre y que se podría hacer uso de un nuevo tramo del swap de monedas con China, lo cual extenderá la pax cambiaria que se vivió en el último bimestre del año pasado. Ese nuevo pedido de divisas (que tiene un techo de u$s 11.000 millones) se haría antes de la visita al gigante asiático de la presidenta, Cristina Fernández, en la primera semana de febrero.

Pero la evolución del dólar dependerá también de lo que salga de la reunión que tendrá el Gobierno con los sojeros en los próximos días, en las que esperan una respuesta por los ingresos previstos por una nueva tanda de liquidaciones entre enero y mayo.

La consigna del equipo económico para mantener la estabilidad cambiaria es “mostrar los dólares al sector privado”, lo cual por ahora, y con los acuerdos con China y sojeros, consideran que no necesita de un arreglo rápido en Nueva York con los holdouts. 

Fuente: DiarioBAE