política cambiaria

Más multas: citan a Macro por denuncia de $ 1.000 M

lunes, 19 de enero de 2015

Es por un sumario que abrió Vanoli cuando estaba en la CNV

La persecución a bancos y casas de cambio que lanzó Alejandro Vanoli desde su llegada al Banco Central, como uno de los ejes de su política cambiaria, y que tuvo al HSBC este viernes como última víctima emblemática avanzará esta semana con una nueva embestida que podría traer novedades para el sistema financiero. Jorge Brito, presidente del Banco Macro, deberá asistir a las 11 de este miércoles a una audiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV) por no haber informado al mercado sobre una denuncia que recibió por cobrar excesivamente seguros de vida a sus clientes y que, según pudo consignar Ámbito Financiero, en la Justicia ya estimaron por casi $ 1.000 millones.

Una multa de la CNV podría tener ahora un impacto mayor en el balance del Macro que el que se preveía. Hace pocos días, y tal como anticipó este diario, el Central dispuso que los bancos y las casas de cambio deberán considerar en sus balances como "pérdidas" todas las sanciones que hayan recibido de cualquier organismo de control (BCRA, UIF, CNV o Superintendencia de Seguros), aun cuando haya medidas judiciales que les hayan permitido suspender el pago. En el sector temían que la medida pudiera volverse un instrumento de presión hacia adelante por las sanciones que se resuelvan aplicar a lo largo de este año electoral, y porque creen que el Central, la UIF y la CNV administran sus facultades con cierta discrecionalidad política.

Los últimos pasos, por ahora, no refutan esta hipótesis. El viernes, el HSBC recibió una sanción de $ 42 millones por no haber aportado documentación respaldatoria sobre operaciones sospechosas

La citación a Brito para este miércoles surge a partir de un sumario que le inició Vanoli en septiembre, durante sus últimos días en la CNV, y que también está firmado por Hernán Fardi y Héctor Helman. El funcionario advierte al banco por no haber informado al mercado sobre un hecho relevante para sus negocios (y que podría tener impacto en su balance), como fue la denuncia que le hicieron dos asociaciones de consumidores (Proconsumer y Adecua) hace ya cinco años, por haber cobrado seguros excesivos. La cifra estimada era inicialmente de $ 222 millones, pero el último peritaje judicial la calculó, con intereses, en $ 920 millones (consultados sobre el tema, en el banco prefirieron no hacer comentarios al respecto).

Según la ley, la CNV podrá aplicar a partir de la audiencia cinco castigos: un apercibimiento, una multa de hasta cinco veces el monto del beneficio obtenido, una inhabilitación de hasta cinco años a los imputados para ejercer funciones, o una prohibición o suspensión por hasta dos años para hacer ofertas públicas de valores negociables. La entidad que regula el mercado de capitales ya consideró que la ausencia de información "revestiría relevancia significativa desde el punto de vista económico" y sería de "potencial trascendencia". Según el mismo peritaje judicial, al que tuvo acceso este diario, el Banco Macro habría cobrado un 75% más del seguro de vida que correspondía y que finalmente percibían las aseguradoras: $ 1,71 por cada $ 1.000 asegurados (las compañías, sólo $ 0,98).

Este miércoles, Brito deberá presentarse en la sede de 25 de Mayo 175 junto con todos los integrantes que tenía el directorio cuando ocurrieron los hechos: sus hijos Jorge, Juan Pablo y Constanza; Delfín Carballlo, Roberto Eibaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro MacFarlane y Guillermo Stanley. Por la nueva normativa, una multa también les hará más difícil girar dividendos porque repercutirá sobre su patrimonio y les impedirá cumplir con los requisitos adicionales de capital que deben tener por encima de lo que se les exige para operar, una vez distribuidos sus resultados. 

Fuente: Ambito