mercado bancario

En 2014 el avance del crédito no llegó siquiera a empatar a la inflación

martes, 13 de enero de 2015

El stock de crédito en pesos al sector privado avanzó 20% en el año, por debajo aún de la inflación del Indec. Las que más sufrieron fueron las líneas para empresas

De la mano de la caída de la actividad, el año que acaba de terminar fue pésimo para la generación de crédito. El stock de préstamos al sector privado avanzó 20% durante 2014 y se derrumbó en comparación con el dinamismo que mostró en 2013, cuando se expandió 34,79%. El avance nominal del crédito durante el año pasado se transforma en caída en términos reales, ya que crece por debajo de cualquier medición de inflación, incluso la oficial.

Entre diciembre de 32013 y diciembre de 2014 el stock promedio de créditos al sector privado creció $ 95.552 millones, según muestras números oficiales del Banco Central (BCRA). La expansión global del crédito oculta diferentes realidades según de qué tipo de financiamiento se trate.

El que mejor se desempeñó fue "por lejos" el crédito con tarjetas, cuyo stock promedio avanzó 37,09% en el año, es decir que creció en términos reales respecto al 22,7% (acumulado de once meses, cerraría en 24% el año) que calcula el IPCNu del Indec y al 31% que calcula Bein & Asociados, mientras que empata las mediciones privadas de precios apenas por debajo del 40%, como la de Graciela Bevacqua o la consultora Elypsis.

Pero ese es el único rubro que se salva de la caída en términos reales: todos los demás están por debajo hasta de la más conservadora estimación de inflación: los documentos avanzaron 20%, los personales 19%, los adelantos 18%, los hipotecarios 10% y los prendarios 4%.

En 2013 el crédito había saltado 34,79%, muy por encima de la inflación del 27,4% que medía Graciela Bevacqua. "Esto estuvo muy influenciado por lo que pasó en el primer semestre del año que se perdió el dinamismo en la demanda de créditos tras la devaluación de enero", dijo Guillermo Barbero, de First Corporate Advisors.

El segundo semestre del año fue más dinámico para el crédito bancario, sobre todo en las líneas que tienen que ver con el crédito al consumo: tarjetas y personales.

El último cuatrimestre del año es, estacionalmente, el de más generación de crédito aún en épocas de vacas gordas y eso se constató también durante el magro 2014. Pero además, una vez despejado el temor a un nuevo salto cambiario las familias recuperaron el tiempo perdido. No sucedió lo mismo con las líneas para empresas.

"A partir de octubre, sobre todo, tuviste el empuje de planes como Ahora 12, Procreauto y las promociones privadas que ayudaron.

Ahí se ve una diferencia grande entre la primera y segunda mitad del año. Donde nunca se recuperó el crecimiento nulo fue en el crédito a empresas que ante la menor actividad decidieron mantenerse cautas y financiarse solas. Es decir, renunciaron a expandirse", concluyó Barbero.

En una entidad privada agregan otro elemento al repunte. "El shock de la primera mitad del año hizo temer por el empleo. El Gobierno regula tasas y lanza planes, que ayudan en el margen pero no cambian la toma de crédito de las personas, que se endeudan o no en base a sus expectativas de conservar su empleo", dijeron. "En el segundo semestre hubo destrucción de empleo pero no se disparó, y así se recuperó el crédito", agregaron.

En diciembre, el stock de crédito al sector privado promedio creció 3,04%. El concepto que más avanzó en el último mes del año fue el de crédito con tarjeta, que se expandió 4,7%, seguido por los documentos que crecieron 3,75% y adelantos, que ganaron 3,55%.
Con el moderado avance de diciembre, el que terminó siendo el mejor mes del año fue el de octubre, cuando el stock promedio se expandió 3,24%. El siempre determinante día de la madre y una recuperación generalizada del consumo ayudaron a disparar la toma de crédito con tarjeta 7,89% en el período. Los documentos crecieron 5,75% en el período y los créditos personales 3,05%. 

Fuente: El Cronista