mercado bancario

El crédito privado creció $ 19.275 M en diciembre

lunes, 12 de enero de 2015

Se trata del mayor aumento de los últimos doce meses. El Total de préstamos en pesos asciende a $ 562.622 M.

El crédito al sector privado tuvo un cierre de año a toda orquesta en diciembre con la mejor performance de los últimos doce meses. Los préstamos privados en pesos aumentaron en $ 19.275 millones al cierre del mes pasado frente a noviembre (unos $ 16.200 millones promedio mensual) lo que implica un crecimiento mensual del 3,5% y del 20% interanual. Según los datos del Banco Central al 30 de diciembre pasado el stock de financiaciones bancarias en pesos al sector privado se elevó a $ 562.622 millones.

Tal como se adelantó semanas atrás, el comportamiento del crédito privado, variable clave para el nivel de actividad (ya que se estima que aproximadamente entre el 75% y el 80% de las transacciones de la economía se financian con crédito bancario), se perfilaba en diciembre como uno de los mejores de 2014 de la mano de las promociones de fin de año y los planes del Gobierno. En tal sentido, de acuerdo con datos de la cartera de Industria, a tres meses del lanzamiento del plan "Ahora 12" (12 cuotas fijas sin interés) se originaron transacciones por $ 6.300 millones, lo que da una idea del efecto del plan sobre el crédito y el consumo.

Por lo visto, a lo largo del año fueron determinantes las líneas de financiamiento vía documentos y con tarjetas de crédito. Entre ambas se explica casi el 46% del total de préstamos en pesos privados. El mes pasado el mayor crecimiento mensual se dio en tarjetas con $ 5.011 millones promedio (4,7% mensual y 37,1% interanual) seguido por documentos, con $ 4.842 millones promedio (3,8% mensual y 20,2% interanual). También se destacan los créditos personales con $ 2.46 millones promedio mensual (2,1% mensual y 19,1% interanual) y los adelantos en cuenta corriente con $ 2.295 millones (3,6% mensual y 18,1% interanual). Bien detrás se ubican los hipotecarios, con $ 400 millones (apenas crecieron un 0,8% mensual y un 10,3% interanual), mientras que los prendarios registraron una caída del 0,3% mensual, unos $ 91 millones promedio.

Con relación a las financiaciones en moneda extranjera, en diciembre volvieron a caer unos u$s 200 millones. Se trata de la quinta reducción consecutiva. El total de créditos en dólares asciende a u$s 3.371 millones.

El balance anual arroja, de todos modos, una abrupta desaceleración del crédito privado que años atrás crecía a razón del 40%. En 2014 el crédito privado en pesos creció a la mitad de lo que se habían acostumbrado bancos y Gobierno, y si encima se contempla la inflación, en realidad hubo una caída en términos reales del stock de préstamos. Lo que es fiel reflejo de lo que aconteció en la economía real.

Además, vale destacar que las tasas de interés se mantuvieron positivas en términos reales por lo que el costo financiero siguió presionando los bolsillos de los tomadores. 

Fuente: Ambito