El oficial subió a $ 8,60

Dólar bajo presión: BCRA vendió u$s 60 millones

jueves, 08 de enero de 2015

En lo que va de Enero ya perdió U$S 200 millones. Tiene U$S 31.238 millones.

Para mayor información www.infodolar.com

La fuerte emisión de pesos que se hizo el mes pasado, la decisión de mantener un tipo de cambio fijo y la estacionalidad de las vacaciones de verano aumentaron ahora la presión sobre el dólar e interrumpieron la paz que consideraba haber logrado el Banco Central.

Ayer, el organismo de Alejando Vanoli debió volver a vender divisas para evitar que, aún en un mercado con un pobre volumen de negocios, se dispare el tipo de cambio oficial, que quedó en $ 8,60 y en los primeros cuatro días hábiles de 2015 ya subió más de lo que lo había hecho en todo el mes pasado. Las reservas cayeron u$s 72 millones en el día y acumularon una baja de u$s 200 millones en lo que va del año.

La demanda parece haberse recalentado en todos los frentes del mercado cambiario: el dólar "blue" subió ayer 7 centavos en algunas cuevas de la City, hasta los $ 13,85, y se puso más a tono con el "dólar convertibilidad" que hoy dan las reservas (en torno a los $ 15); los bancos se desprendieron ya más de u$s 170 millones este mes por la compra de dólar ahorro (un 8% más que en el mismo período de diciembre); el Central ya vendió más de u$s 100 millones al sector privado para evitar un mayor ajuste cambiario; el dólar MEP, que está implícito en las operaciones de arbitraje que se realizan en la Bolsa local, subió sólo ayer otros 14 centavos y ya está en $ 12,63; y en el mercado bursátil empezó a notarse ahora una demanda más fuerte por los bonos atados al dólar.

En el sistema financiero explican que el despegue del dólar es producto de un conjunto de cuestiones, muchas de las cuales dispuso el propio Banco Central: los $ 53.000 millones adicionales que, según los últimos datos oficiales, se volcaron a la calle a lo largo de todo diciembre, en buena parte para financiar al Gobierno; la decisión de mantener estático el tipo de cambio oficial, aún cuando la inflación se ubica en el 40% anual, y los principales socios comerciales deprecian sus monedas, en un esfuerzo por "desarmar" las expectativas de devaluación; y la mayor compra de divisas que hacen los argentinos en esta época del año para viajar al exterior. En este mes suelen darse tres "corridas" contra el "blue": en la primera semana de enero, en el recambio de quincena y sobre el final del mes; pero nunca el precio del billete suele volver a los valores previos a este avance.

La presión cambiaria y las adversidades que se ven en la economía global postergan los deseos de Vanoli de dar mayor impulso a la economía con una reducción en las tasas de interés. La intención del funcionario es, una vez superada la batalla contra el dólar, lanzar alguna señal de reactivación con un incipiente recorte sobre los rendimientos de las Letras del BCRA, que históricamente siempre fueron una referencia de las tasas activas del sistema financiero (las de los créditos). El movimiento sería doblemente reactivador porque, desde hace unos meses, estos retornos se convirtieron también en un factor determinante para las tasas pasivas (las de los depósitos), luego de que el organismo resolviera definir las tasas de plazos fijos minoristas como un spread adicional sobre los rendimientos de las Lebac.

Hoy la emisión tiene como destino el financiamiento del Gobierno, que sobre el final de este año llegó al límite que le permite la carta orgánica. En el balance del organismo se ve que entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre hubo un aumento de $ 35.000 millones en la base monetaria que estuvo explicado por "operaciones del sector público"; $ 11.000 millones por licitaciones de deuda y sólo $ 7.000 millones por compras de dólares que hace en el mercado. 

Para mayor información www.infodolar.com

Fuente: Ambito