política monetaria

La presión del mercado sobre el Banco Central es asfixiante: dólar tomador, a $13,90

jueves, 08 de enero de 2015

La mesa de dinero de la autoridad monetaria tuvo que vender 60 millones de dólares y ordenar un megaoperativo de la Prefectura sobre sucursales de un banco importante y una casa de cambio, para impedir la suba del billete.

Para mayor información www.infodolar.com

La divisa cerró a 13,85 y quedó a 13,90 pesos para la próxima apertura. Los quince camiones de la Prefectura le dieron un aspecto militar al microcentro. Se estacionaron sobre Corrientes entre Florida y San Martín y en Diagonal Norte y Florida.

En las entidades financieras se siguieron vendiendo billetes a clientes con la anuencia de la AFIP que dejó el rigor de lado para que los compradores puedan hacerse de dólar ahorro a 10,32 pesos. Algunos optan por dejarlos depositados en el banco en una cuenta en dólares a un año de plazo y a cambio lo pagan a 8,50 pesos, sin pagar un adicional a cuenta de impuestos. El resto sale inmediatamente a venderlos al mercado libre.

Esta operación de plazos fijos ha hecho que aumenten moderadamente los depósitos en divisas de las entidades y suban las reservas porque casi la totalidad de la colocación va como encaje al Banco Central.

Más contado con liqui para que reaparecieran los tampones

También se autorizaron a hacer más operaciones de contado con liquidación, porque el mercado está sintiendo la falta de insumos importados. Lo más notable es la escasez de tampones. Obviamente que la connotación del producto que se prestó a toda clase de ironías sobre el Gobierno, obligó a que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al laboratorio a aclarar que no es tan grave el faltante. Lo cierto es que en las grandes farmacias no se consiguen.

Este producto es uno de los que se hacía a través de los dólares que se conseguían en el mercado de "contado con liqui" cuando la DJAI, la declaración que se debe presentar a la Secretaría de Comercio para importar, era rechazada. Como no había control de precios, podían recuperar en el mercado interno la diferencia de precios con el dólar oficial.

Por eso en esta oportunidad, las operaciones de "contado con liqui" más que se duplicaron y superaron los diez millones de dólares. Esta operación se hizo a 11,91 pesos debido al abaratamiento de las acciones que se utilizan para triangular moneda local y dólares. Un operador reflexionó con ironía: "pudo más el faltante de OB que el de medicamentos oncológicos".

Ventas por todos los canales

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se negociaron tan sólo 77 millones de dólares. Los exportadores no liquidaron divisas y el Banco Central se convirtió en un fuerte vendedor. La mesa de dinero colocó 60 milllones. Además vendieron una importante cantidad de dólares futuro en el Rofex y en el OCT-MAE para dar señales de tranquilidad.

Las reservas cayeron 72 millones a 31.238 millones de dólares. Esta vez el oro no acompañó: perdió 0,33 por ciento y cotizó a 1.214,125 por onza troy. El euro siguió su caída y cedió 0,83 por ciento. Tanto la moneda única como el metal precioso son parte de las reservas.

Adrián Escandar

Otra causa de la baja de las reservas fue el giro de 59 millones de dólares al Tesoro para cancelar importaciones de energía y un pago a Brasil de 3 millones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el volumen creció considerablemente a 948 millones de pesos. En dos días el monto de negocios se duplicó en esta plaza.

Lo más destacado pasó por los bonos en dólares con legislación argentina. La Anses siguió vendiendo Boden 2015 para contener a la divisa. Estos papeles perdieron 0,36 por ciento de su valor. En tanto el Bonar X que vence en 2017 subió 0,18 por ciento.

Reactivación del mercado bursátil

En la Bolsa se operaron 102 millones de pesos, un monto escaso, y el índice Merval de las acciones líderes rebotó 2,33 por ciento después de haber perdido 7 por ciento en dos ruedas. La suba de 0,90 por ciento del WTI -el petróleo de referencia en los Estados Unidos y la Argentina- a 48,80 por barril, hizo posible el repunte de las acciones.

Petrobras, el papel más castigado en el último tiempo, lideró las alzas con 7,15 por ciento. Pampa Energía 5,5% y Edenor 3,9%, su empresa controlada, también fueron elegidas por los cazadores de oportunidades debido a que sus precios están exageradamente bajos.

En Wall Street, los ADR's de las empresas argentinas con las que se hacen las operaciones de "contado con liqui", terminaron en alza. Cresud fue la más favorecida con un avance de 8,92 por ciento. Atrás se encolumnaron Pampa Energía 3,02% y Grupo Galicia 2,04 por ciento.

Día a día enero se va complicando. Al Banco Central le resulta difícil mantener al dólar a un precio menor al que la gente está dispuesta a pagar. Desde donde se lo mire no cierra que se subsidie un producto escaso. Y por si hicieran falta antecedentes, hay una biblioteca plena de crónicas y datos sobre como terminaron en la Argentina todos los intentos de controlar al dólar. 

Para mayor información www.infodolar.com

Fuente: Infobae