El oficial subió un centavo a $ 8,555

El blue cedió diez centavos a $ 13

miércoles, 03 de diciembre de 2014

El dólar blue continuó este martes con su trayectoria declinante al ceder otros diez centavos y finalizar exactamente a $ 13, su menor valor en más de tres semanas.

El billete marginal incluso llegó a operar promediando la rueda por debajo de los $ 13 ante una escasa demanda y muy pocos negocios concretados ante la cautela de los cambistas informales por los allanamientos y los controles que se implementaron desde que Alejandro Vanoli encabeza el Banco Central. A esto se le suma una mayor oferta por parte de pequeños ahorristas que compran "dólar ahorro" en bancos con la autorización de la AFIP y lo vuelcan al mercado marginal. Aunque la ganancia que obtienen es mucho menor que mes atrás, cuando el blue cotizaba cerca de los $ 14.

La nueva merma del paralelo, cuya cotización no registra un ascenso desde el 19 de noviembre pasado, hizo que se acortara un poco más la brecha cambiaria, que se ubica actualmente en torno al 52%.

Por su parte, el dólar bolsa volvió a quebrar la barrera de los $ 12 por tercera vez en una semana. El MEP cedió siete centavos y cerró a $ 11,93. Además, el "contado con liqui" subió apenas un centavo a $ 11,91, tras desplomarse el lunes casi 40 centavos, arrastrado por el derrumbe de los papeles argentinos que cotizan en Wall Street.

De todas formas, los volúmenes operados de ambos dólares bursátiles se mantuvieron nuevamente retraídos ante la presión por eventuales sanciones de organismos de control, reiteraron operadores a ámbito.com. A esto se le sumaron algunas versiones sobre nuevas medidas restrictivas para quienes operen en el llamado "dólar fuga".

Sin intervenir en la plaza mayorista, el Banco Central dejó subir al dólar oficial, que cerró la jornada con un avance de un centavo a $ 8,555. Así, el billete que se negocia en bancos y casas de cambio de la City porteña acumuló su cuarto ascenso consecutivo en los que sumó dos centavos.

"El mercado de cambios estuvo compensado entre oferta y demanda, motivo por el cual la autoridad monetaria no tuvo necesidad de comprar o vender, dejando que levemente se vaya acomodando el valor del mayorista hasta llegar a la figura de $ 8,545", dijo un operador.

Por su parte, las reservas cayeron u$s 31 millones a u$s 28.898 millones, ante la tranquilidad por un nuevo desembolso del Gobierno chino que se hará en los próximos días a las arcas del Central equivalente a u$s 1.000 millones en el marco del canje de monedas firmado con ese país. 

Fuente: Ambito