políticas monetarias

En el sector financiero temen que se vengan los hipotecarios compulsivos

martes, 02 de diciembre de 2014

"Algo se viene", prevé el vicepresidente de un banco, cuando se le preguntó si el BCRA iba a obligar a los bancos a destinar un porcentaje de los depósitos a créditos hipotecarios.

"Del mismo modo que se reorganizó el crédito a sectores productivos, la idea es un esquema semejante para los hipotecarios, ya que es un segmento que los bancos del sistema no se vienen ocupando como nos gustaría. Hay una clara demanda insatisfecha de la clase media que sería deseable que sea cubierta, al aprovechar las potestades del Central a partir de la reforma de la Carta Orgánica", señala Fernanda Vallejos, asesora del Ministerio de Economía.

"Por ahora este tema no está en estudio", respondieron desde el Banco Central.

"El único plan referido a créditos hipotecarios es Procrear: anda muy bien, y se seguirá por esa línea", dicen voceros de Economía.

"Si bien el año próximo se van a retomar obras públicas (siempre supeditadas a que vayan surgiendo fuentes de financiamiento), y aunque el Procrear resultó muy exitoso, falta aún más. En este sentido, dados los atributos que otorga la nueva Carta Orgánica del BCRA en redireccionar el crédito, y con la idea fuerte de avanzar en la modificación de la Ley de Entidades Financieras (idea que Alejandro Vanoli está impulsando con fuerza), se presenta la posibilidad de avanzar con firmeza en generar crédito hipotecario a través de la banca pública y privada impulsadas por una normativa del BCRA a tal efecto", advierte Agustin D?Attellis, referente de la agrupación kirchnerista La Gran Makro.

"El crédito hipotecario es una gran asignatura pendiente de este modelo económico, y el déficit habitacional es muy importante, de manera que trabajar sobre esta cuestión resulta clave, más en un momento donde la economía requiere de impulsos de parte del Estado para contrarrestar la dinámica recesiva del ciclo, no sólo estimulando consumo, que puede redundar en mayor presión inflacionaria, dada la restricción externa", agregó D?Attellis. A su juicio, el sector de la construcción es muy dinamizador de la actividad económica, genera un importante efecto derrame sobre otros sectores proveedores de insumos, es muy demandante de mano de obra y tiene un importante efecto multiplicador.

Para José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, otorgar créditos hipotecarios compulsivos representa "pan para hoy y hambre para mañana, ya que dura lo que dure la exigencia. Lo ideal es buscar un sistema que sea multiplicador y no que restrinja, sino que sea conveniente para todos. Exigiría a algunos bancos reestructuraciones internas, porque hay quienes tienen áreas de créditos hipotecarios prácticamente desmantelados. Y es un sector que demanda una asignación puntual y diferencial". 

Fuente: El Cronista