estrategias ante la crisis

Posicionarse ante la incertidumbre

lunes, 01 de diciembre de 2014

Los referentes en economía y finanzas se reunieron para analizar los posibles escenarios y estrategias 2015 para el país. La caída de las reservas, las presiones de los holdouts y la inflación fueron algunos de los puntos de mayor preocupación para el crecimiento económico de cara al año próximo. Las claves para proyectar el ejercicio que llega en un entorno de alta incertidumbre por las elecciones.

Un sorbo de café y un poco de lectura del salmón diario son las acciones recurrentes en la sala de La Rural que lleva a la flor nacional como nombre. Congregados para participar del Séptimo Seminario Económico Financiero organizado por El Cronista Comercial y la revista Apertura a fines de octubre, la multitud de corbatas y tacones revisan el itinerario de la jornada que tuve como oradores a referentes en materia económica para conjeturar sobre los posibles escenarios económicos que le esperan a la Argentina en un contexto marcado por las elecciones presidenciales, las obligaciones de la deuda externa y un mercado internacional con tibio crecimiento.

El primero en encender el debate fue Miguel A. Kiguel, director Ejecutivo de EconViews. El economista arrojó varios temas que tanto Cristian Breitenstein, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, como Luciano Laspina, sub gerente General de Finanzas del Banco Ciudad, se encargaron de retomar.

Una de las mechas que más prendió fue la frase "dependemos de nosotros mismos para salir, porque el mundo no nos va a sacar de esta", que Kiguel dijo, en referencia al escenario externo. De acuerdo al director de EconViews, los mercados tienen a economías creciendo a tasas muy bajas lo cual representa un punto negativo para un país al que "durante muchos años, le fue bien gracias al viento de cola".

Un factor central

"La macroeconomía te da un paraguas donde se juega la situación, negarlo sería totalmente necio", indicó el encargado de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense. Y aseguró que, desde la gestión del gobernador Daniel Scioli, se están marcando una serie de instrumentos para incentivar el tendido productivo de tres tipos: los parques industriales, la mejora en los puertos de la provincia y el vínculo de la ciencia con apuesta a la innovación tecnológica. "A la política macro se le incorpora contenido y un diseño de desarrollo de un país planificado, pero no a la usanza soviética, sino planificado en términos de políticas públicas", describió Breitenstein y adelantó que, luego del énfasis en la inversión pública que se generó en la última década, es el momento de complementar esa inversión con la privada.

"La preocupación por la resolución del frente externo es condición necesaria pero no suficiente para arreglar todos los problemas de la economía, porque el estancamiento venía desde antes", explicó Laspina y destacó que, en el escenario actual, la visión del país a 2016, con nuevo presidente, es un factor central. "No porque los que vengan sean muy buenos sino porque los que se van son muy malos', dijo el sub-Gerente General de Finanzas del Banco Ciudad.

Y un factor crítico

Otra de las preocupaciones fue la caída de las reservas que frena las importaciones y genera recesión y desempleo. Kiguel y Laspina coincidieron en marcar el inicio del problema con la política del cepo cambiario. "Hoy, hay casi u$s 5.000 millones de importaciones que se han hecho al exterior y que no se pueden pagar porque no hay reservas. Y si no hay insumos para la producción, hay despidos. Eso es lo que estamos viendo actualmente", destacó Kiguel.

La necesidad de dólares se postuló como un factor crítico para el año 2015. De acuerdo a Laspina, la caída de la soja supondrá unos u$s 6.000 millones y, si bien las expectativas sobre el petróleo compensan en algo, lo hace sólo en unos u$s 1.300 millones. "Si el año que entra, el Gobierno arregla con los fondos, tendrá que emitir no menos de u$s 15.000 millones y no menos de u$s 20.000 millones entre provincias y Gobierno para empatar la caja en dólares en términos de flujo. Estos u$s 35.000 millones que representarían cerca del 6% del PBI", afirmó Laspina.

Las alternativas delineadas por Kiguel al problema del tipo de cambio son: seguir devaluando al 1%; buscar como válvula de escape un desdoblamiento; o devaluar, como posibilidad más lejana.

"Los bancos sufrimos la desmonetización de la economía, porque se nos achica el negocio: los costos nos crecen al 40% y los depósitos son del 20%. Estamos en un negocio que nos cae el 20% reales", aseguró Laspina. "El Gobierno vino preparando en los últimos años un cóctel de reservas, los servicios público, la infraestructura, la energía y ahora va por el capital de los bancos", finalizó el representante del Banco Ciudad. 

Fuente: El Cronista