BCRA

El Banco Central volverá a pagar el bono de fin de año a sus empleados

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pese a la decisión de Cristina Kirchner, Alejandro Vanoli cerró con el personal de la institución una retribución especial en diciembre. "El BCRA, como la AFIP y otras instituciones del estado pagan un premio a fin de año pero no se trata de un bono", aseguran en la entidad.

"El arreglo es un problema que heredó esta gestión de la administración anterior, bajo la presidencia de Juan Carlos Fábrega", dijo una fuente de la entidad a Infobae.

Lo cierto es que esta semana se cerró un acuerdo que consiste en pagarle a cada empleado del BCRA un extra del 75% del último sueldo cobrado a pagar con el medio aguinaldo de diciembre. Es una compensación habitual que otorga la autoridad monetaria.

Fuentes del Central aseguraron a Infobae que el anterior presidente, Juan Carlos Fábrega, se había comprometido a mediados de año a pagar un salario y medio como retribución de fin de año, pero Vanoli, luego de arduas negociaciones con la línea del banco, logró bajar la demanda a la mitad.

A partir de ahí, en el mercado financiero surgió la duda sobre qué hará el sindicato de "La Bancaria" que desde setiembre viene pidiendo uno bono para fin de año de unos 5.000 pesos para todos los trabajadores del sistema y además reclama que el medio aguinaldo de diciembre quede exento del pago del Impuesto a las Ganancias.

Cristina Kirchner se resiste a validar el pago de un bono de fin de año, porque sería reconocer la pérdida de poder adquisitivo del salario como consecuencia de una tasa de inflación anualizada que ya supera el 40% para las consultoras privadas.

El caso más paradigmático es lo que ocurre en el Ministerio de Economía por la autoridad máxima y sus colaboradores más cercanos que ganan salarios mensuales de 80.000 pesos se resisten a otorgar un plus a sus trabajadores cuyo remuneración promedio de bolsillo es la décima partes.

En octubre último el secretario de Comercio Augusto Costa, en la presentación de la nueva Ley de Abastecimiento en el Congreso manifestó que el pago de un bono de fin de año "no se justifica porque no hubo pérdida del salario real". 

Fuente: Infobae