A la espera de nuevo equipo económico

El real se apreció 1,1% a 2,506 unidades por dólar

jueves, 27 de noviembre de 2014

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 1,1% frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 2,506 reales para la compra y 2,508 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, en medio de las perspectivas favorables para el mercado sobre el nuevo equipo económico que será anunciado este jueves y que estaría encabezado por Joaquim Levy como ministro de Hacienda.

Por su parte, la bolsa brasileña cerró en baja, con los títulos de Vale y de las firmas siderúrgicas liderando las pérdidas del índice Bovespa, que cedió un 0,83%, a 55.098 puntos. El volumen financiero alcanzó los 6.320 millones de reales, por debajo del promedio del año de 7.270 millones de reales, ya que en la víspera de un feriado en Estados Unidos disminuyeron los montos negociados.

En tanto, el Gobierno federal confirmó que los nuevos ministros de Hacienda y de Planeación serán anunciados el jueves. Según el ministro de Comunicación Social, Thomas Traumann, los nuevos funcionarios no asumirán de inmediato, pero desarrollarán un trabajo de transición con los actuales equipos de las carteras.

Una fuente de Gobierno que acompaña las decisiones sobre el nuevo equipo económico dijo a Reuters que Jaoquim Levy será designado como ministro de Hacienda.

La bolsa se ha visto impulsada desde que se conocieron las primeras noticias sobre la designación de Levy el jueves pasado, con los títulos de Petrobras reflejando el crédito que los inversores le dan al Gobierno y al nuevo equipo económico, pese a los informes negativos para la compañía, envuelta en denuncias de corrupción.

Las acciones de Petrobras cotizaron con alzas gran parte de la sesión, pero cayeron al final de la jornada, con los papeles preferenciales bajando un 0,35 por ciento y lo comunes perdiendo un mínimo 0,08 por ciento.

La mayor presión negativa para el Bovespa llegó de parte de las acciones de Vale. Los títulos preferenciales de la minera habían subido en las últimas cuatro sesiones, acumulando un avance de 9,3 por ciento.

Los papeles preferenciales de Vale cayeron un 4 por ciento, mientras que los ordinarios cedieron 3,8%. El sector siderúrgico lideró las pérdidas, en un día de nuevas noticias desfavorables, incluyendo débiles previsiones de ventas del Instituto de Acero de Brasil. 

Fuente: Ambito