Reservas del Central

Del Banco de Francia ya llegaron u$s 1.600 M

martes, 18 de noviembre de 2014

El Banco Central ya está utilizando a fondo las pocas ventanillas que quedaron abiertas para conseguir financiamiento en el exterior y reforzar el nivel de reservas.

El objetivo es terminar el año por lo menos con u$s 28.000 millones, una cifra muy parecida a la actual. Y para eso el plan es continuar exprimiendo dos acuerdos ya alcanzados: los préstamos del Banco de Francia y el swap de monedas con China. Aunque son distintos, ambos permiten "maquillar" las reservas con dinero prestado.

Según se desprende del balance del Central al 7 de noviembre, última fecha disponible, el monto que el BCRA había recibido a través de distintos préstamos sumaba u$s 1.500 millones, a los que ahora se agregan otros u$s 500 millones adicionales. Se estima que de esa primera cifra corresponden u$s 800 millones del primer tramo del swap con China, mientras que otros u$s 700 millones provinieron de préstamos del Banco de Francia. Ambos programas fueron acordados por ya extitular del Banco Central Juan Carlos Fábrega.

Para la gestión que arrancó Alejandro Vanoli es clave no mostrar un declive en el nivel de reservas, con el objetivo de evitar un mayor salto del tipo de cambio en el mercado paralelo. De hecho, ante la fuerte emisión de pesos que se espera hasta fin de año, no es un dato intrascendente para las expectativas del mercado la evolución que muestren las reservas.

En el viaje que realizó a Francia a mediados de año, según se conoció en las últimas horas, Fábrega acordó un paquete total de u$s 1.600 millones hasta fin de 2014. Se trata de una línea que se viene activando en los últimos años y siempre en el segundo semestre para compensar la caída en el nivel de liquidación de divisas proveniente de la cosecha gruesa. 

Fuente: Ambito