Mario Blejer, expresidente del BCRA

"El swap de monedas bajó la presión del dólar"

viernes, 14 de noviembre de 2014

El expresidente del Banco Central, Mario Blejer, afirmó que el swap de monedas activado con China a fines de octubre "bajó la presión del dólar" informal, que llegó a caer hasta 20% en el último mes y medio.

En declaraciones a Radio América, el economista resaltó que "si se puede resolver el tema de fondos buitres vamos a estar mejor", dado que "estamos bajo una presión externa importante". "El contexto internacional no es favorable para nosotros", advirtió.

"Es cierto que faltan dólares", pero "si se confían en recursos externos de otros frentes baja la presión sobre el dólar", indicó.

Hace más de un mes el Banco Central y su par chino efectivizaron el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por u$s 814 millones que se sumaron a las reservas internacionales de la autoridad monetaria nacional.

"Siempre vaticinan un dólar que se va a 20 pero hay una demanda importante para cubrirse por efectos de la inflación, la gente sabe que el dólar siempre sube", opinó.

En relación al próximo año, el extitular de la autoridad monetaria estimó que "no va a haber cambios en ninguna dirección" por parte del equipo económico. "A largo plazo hay que buscar la manera de corregir las cuentas externas y el déficit energético", recalcó. En ese sentido, consideró "positiva" la merma en los precios del petróleo para la economía. 

Fuente: Ambito