manipulación de tasa

Millonarias multas a cinco grandes bancos por manipular el mercado de divisas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Como sanción, los reguladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza obligan a Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS y UBS a pagar unos 3300 millones de dólares

Los supervisores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza han multado a cinco importantes bancos a pagar unos 3300 millones de dólares por la manipulación en el mercado de divisas, en un nuevo paso de la gran limpieza del sistema financiero emprendida tras la crisis de 2008.

Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y el suizo UBS. Se trata de entidades ya sancionadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.

Ahora, los bancos han sido multados, entre otras cosas, por haber intentado modificar una tasa de referencia.

En concreto, el supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) ha sancionado a estas cinco entidades por "intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas".

La multa total emitida por las autoridades estadounidenses suma 1400 millones de dólares, de los que 310 millones de dólares corresponden a Citibank; 290 millones de dólares para JPMorgan, RBS y UBS, y otros 275 millones a HSBC.

Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés) de Gran Bretaña ha multado con un total de 1114 millones de libras a los mismos cinco bancos por la "falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex".

En un comunicado divulgado hoy, el regulador británico señala que esa falta de control "perjudica la confianza en el sistema financiero del Reino Unido y pone en peligro su integridad".

El año pasado salió a la luz un escándalo relacionado con este mercado -donde se fija el tipo de cambio- después de que los reguladores sospechasen que los agentes de los bancos podían influir en el tipo de cambio forzando transacciones para obtener ganancias.

El regulador añade que sigue adelante con una investigación separada sobre la actividad del banco británico Barclays.

Las multas impuestas a cada banco son: 225,5 millones de libras para Citibank; 216,3 millones de libras para HSBC; 222,1 millones de libras para JPMorgan Chase Bank; 217 millones de libras para Royal Bank of Scotland y 233,8 millones de libras para UBS.

"Las multas de hoy muestran la gravedad de los problemas que hemos encontrado y las empresas necesitan asumir la responsabilidad para corregirlo. Tienen que asegurar que sus agentes no juegan con el sistema para aumentar sus beneficios", dijo hoy el consejero delegado del regulador británico, Martin Wheatley.

En el gigantesco mercado de divisas se mueven unos 5,3 billones de dólares en transacciones diarias, de las cuales el 40% transitan por la City de Londres. Como consecuencia de ello, la mínima inflexión a las reglas de buena conducta genera un efecto de bola de nieve financiera.

"Hoy tomamos medidas severas para acabar con la corrupción de algunos, de manera que el sistema financiero funcione bien para todo el mundo", se congratuló el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que dijo estar decidido a "arreglar lo que funciona mal en los bancos".

En Estados Unidos, estas acciones de las autoridades se dan justo cuando los bancos empezaban a dejar atrás los litigios ocasionados por los créditos inmobiliarios "subprime", que les valieron una multa de 13.000 millones de dólares a JPMorgan, por ejemplo.

En Gran Bretaña, los bancos afrontan el escándalo -y sus consecuencias judiciales- de los PPI (Payment protection Insurance), unos seguros contra el impago de créditos que imponían a los clientes como si fueran obligatorios.

EN SUIZA TAMBIÉN

Por último, la autoridad de Suiza, la Finma, también ha multado a la entidad UBS por "sospecha de abuso de mercado en relación con el comercio de divisas", con 111,4 millones de euros.

Según el organismo, algunos empleados del banco en Zúrich trataron de manipular los puntos de referencia de las divisas durante un periodo prolongado y "actuaron en contra de los intereses de sus clientes", por lo que UBS "violó gravemente" los requisitos de una adecuada conducta empresarial.

Por eso, junto con la sanción, el organismo ha iniciado la investigación sobre las actuaciones de once personas. 

Fuente: La Nación