Gremiales

Bancarios: otro paro por bonus

viernes, 07 de noviembre de 2014

La Asociación Bancaria ensayará su novena medida de fuerza en lo que va del año con un paro nacional por 48 horas dispuesto para el miércoles y jueves próximos en demanda de una compensación por el pago del impuesto a las Ganancias. El jefe del gremio, Sergio Palazzo, admitió que la medida de fuerza coincidió con una protesta contra el Gobierno convocada por las redes sociales para el 13 de noviembre y aclaró: "El que quiere toca la cacerola, pero nosotros separamos la hacienda".

Palazzo explicó que el encadenamiento de huelgas se dispuso a pesar de que el gremio "concuerda en muchas líneas con el Gobierno", pero motivado por el hecho de que el grueso de los empleados bancarios tributa Ganancias. Hizo el anuncio el miércoles a última hora al encabezar un festejo del sindicato por su 90 aniversario en el predio ferial de La Rural, en Palermo.

La celebración contó con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli fugaz-, de los diputados nacionales Hermes Binner (socialismo) y Julián Domínguez (Frente para la Victoria), y del senador radical Ernesto Sanz, entre otros dirigentes. También participó el neurocientífico Facundo Manes, jefe del equipo que operó a Cristina de Kirchner de un hematoma dentro del cráneo. Del sector empresario se vio a Jorge Brito, líder del banco Macro y de la cámara de entidades financieras Adeba.

El rol de Palazzo en términos políticos y sindicales fue sinuoso en el último tiempo. De origen radical, pasó de integrar la conducción de la CGT opositora, de Hugo Moyano, a ubicarse más cerca del Gobierno desde principios de año. El cambio estuvo ligado al resultado de la paritaria bancaria de este año, que además de cerrar con un incremento salarial de 29% en una cuota incorporó un aporte fijo de los bancos para la obra social del gremio, que atravesó varias crisis en los últimos años.

En la actualidad el gremialista no está alineado a ninguna de las cinco centrales obreras y pregona la unidad de la CGT. Mientras tanto, acompaña a su exsocio Moyano en la presidencia del club Independiente. 

Fuente: Ambito