cepo cambiario

Volvió a caer fuerte el "contado con liqui" a $ 13,07 y acumula baja del 14% en la "era Vanoli" al frente del BCRA

viernes, 24 de octubre de 2014

A partir del arribo de Alejandro Vanoli hace tres semanas al frente del Banco Central el dólar "contado con liqui" no paró de desinflarse y desde el 1 de octubre a la fecha acumula una baja del 14%. Denuncias, multas, megaoperativos en sociedades de bolsa, casas de cambio y cuevas, más la intervención de inversores institucionales, lograron no sólo contener, sino derrumbar el tipo de cambio implícito, que bajó otros 40 centavos a $ 13,07, después de perforar promediando la rueda el piso de los $

Para mayor información infodolar.com

El dólar bolsa siguió también con la tendencia a la baja, aunque sólo descendió cuatro centavos a $ 13,35, superando en 28 centavos la cotización del tipo de cambio implícito. "Siguen apareciendo ´manos grandes` en las transacciones de bonos para mantener el precio elevado del Boden 2015 y Bonar 2017 en dólares y bajar la plaza en pesos, y así hacer ceder el tipo de cambio MEP", expresó un operador a ámbito.com.

Por su parte, el dólar blue siguió prácticamente "planchado" como en los últimos días y sólo logró sumar un centavo a $ 14,70, según el promedio en cuevas que realizó este medio. Fuentes del mercado comentaron que se registraron nuevos controles en el microcentro que crearon un clima cauto y acotado de negocios. "El mercado (de cambios) está tenso. Hay pocas operaciones porque hay temor", dijo un operador de una mesa de dinero.

La divisa oficial se mantuvo estable a $ 8,50 en casas de cambio y bancos de la city porteña por lo que la brecha con el informal se situó en el 72,9%. El Central aprovechó la tranquilidad que reinó en el mercado y compró u$s 40 millones, según indicaron desde la autoridad monetaria a este medio. "La oferta de dólares de bancos y empresas exportadoras sigue superando la demanda para el pago de importaciones, motivo por el cual el BCRA debió comprar el excedente de la divisa para mantener el precio y aumentar las reservas", explicó un operador.

En ese sentido, las reservas del Central crecieron u$s 37 millones para ubicarse en u$s 27.382 millones.

Además de la baja del "contado con liqui", nuevas encuestas que mostraron que la presidenta Dilma Rousseff amplía su ventaja y podría ser reelegida el domingo en Brasil, volvieron a arrastrar al Merval, que encadenó su tercera merma consecutiva con un rojo de 2,6%. En el tablero de vanguardia la mayor pérdida fue para Petrobras Brasil (6,9%), ante una sostenida presión vendedora en su bolsa de origen, el Bovespa.

Entre los títulos públicos, el Boden 2015 cayó el 1,7%; el Bonar 2024, el 1,2%; y el Bonar 2017, el 1%. Mientras que los cupones del PBI retrocedieron hasta el 3,9%.

Un analista de Rava explicó a este medio que "la baja en el tipo de cambio implícito estuvo apoyada también en la fuerte suba de los ADR a partir del buen desempeño de los mercados internacionales y del avance del petróleo". Los papeles argentinos en Wall Street ganaron hasta 4,1% con el liderazgo de Banco Francés. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito