impuesto a las ganancias

Los bancarios paralizaron al mercado financiero y al público

jueves, 23 de octubre de 2014

Las manifestaciones de los activistas que bloquearon el microcentro y las secuelas del megaoperativo del día anterior contra las casas de cambio y agentes de bolsa produjeron un virtual feriado cambiario

El centro era un enorme bullicio. Los sindicalistas con bombos y petardos, bloquearon cada esquina sin que se viera un solo policía de la Federal o la Metropolitana.

Las fuerzas de seguridad, que abundaron para respaldar los allanamientos del martes, desaparecieron. Quedó la sensación de que consideran más elevada la tarea de perseguir "arbolitos", agentes de bolsa y cambistas, que permitir la circulación de los ciudadanos.

Si bien abrieron las sucursales más alejadas del microcentro, no hubo operaciones de dólar "ahorro" por lo que la plaza libre se quedó sin su principal alimentación y el precio indicativo del dólar libre fue de 14,69 pesos.

Tampoco se concretaron operaciones de "contado con liquidación" por eso las acciones continuaron en caída a pesar de que el volumen de negocios en la Bolsa fue de 240 millones de pesos. Acá el feriado cambiario importó poco porque los papeles se negocian a 72 horas. Pero la ausencia de los que hacen "contado con liqui" le resto a este mercado un monto de 100 millones de pesos, que hicieron que el índice Merval de las acciones líderes bajara 2,97 por ciento y en dos ruedas acumulara un retroceso de 5 por ciento. El precio del "contado con liqui" cedió 24 centavos a 14,42 pesos.

Los papeles más afectados fueron Petrobras (-4,92%), Tenaris (-4,61%), Edenor (-3,75%) y Banco Francés (-3,32%). Los ADR's de las empresas argentinas en Wall Street siguieron el mismo camino. Edenor con 4,82 por ciento lideró las caídas.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, el movimiento fue reducido. Se operaron tan solo 76 millones de dólares, pero la mesa de dinero del Banco Central alcanzó a comprar 20 millones. Las reservas subieron 25 millones a 27.345 millones de dólares a pesar de que se pagaron 13 millones por importaciones de energía y 4 millones por el sistema SML de compensación de monedas con Brasil.

En las casas de cambio la divisa continuó a 8,54 pesos en promedio y el dólar "tarjeta" a 11,53 pesos.

Los bonos fueron los que tuvieron más actividad porque no necesitan de los bancos para moverse porque se pagan a las 72 horas. En el mercado Abierto Electrónico el volumen operado fue de 1.060 millones de pesos.

El Cupón PBI con legislación Nueva York que hacía más de una semana que no anotaba operaciones, fue el más favorecido y avanzó 1,97 por ciento pero con negocios por apenas 2 millones de pesos.

En cambio en los bonos en dólares con legislación local hubo toma de ganancias después de tres ruedas consecutivas de importantes subas. El Boden 2015 cedió 0,83 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 perdió 1,79 por ciento.

Para este jueves se espera un movimiento intenso porque quedaron operaciones pendientes. Si el "contado con liqui" reaparece con fuerza será un buen día para la Bolsa y, por extensión, para los bonos en dólares con legislación local.

Al dólar marginal no lo miran como referencia porque ese mercado está alimentado con los dólares que le vende el Gobierno a la gente a través de los bancos. El efecto psicológico del "blue" es el enemigo a derrotar. Por eso ablandan la mano y permiten que la gente compre dólares a poco más de 10,50 pesos. 

Fuente: Infobae