Informe Monetario del Banco Central

Un informe del Banco Central volvió a mostrar cómo se achica el sistema financiero

miércoles, 15 de octubre de 2014

En septiembre el monto de depósitos aumentó 1,6% y el de préstamos 1,9% respecto de agosto. En ambos casos crecieron por debajo de la tasa de inflación. La brecha negativa entre la suba nominal del ahorro y la demanda de crédito bancario y la del promedio de precios de la economía ya está en más de cincuenta por ciento

El Informe Monetario del Banco Central dio cuenta de que en el último mes los préstamos al sector privado superaron a los registrados un año atrás en 20,5%, varios puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de todas las líneas, que indica que en forma agregada, tanto empresas como personas y familias, han estado cancelando créditos. Sólo una pequeña parte puede atribuirse al efecto de los programas subsidiados con tasa atenuada.

Un fenómeno similar se advirtió también en el caso de las imposiciones, como consecuencia del efecto desaliento que significa remunerar el ahorro muy por debajo de lo que se requiera para poder adquirir en el futuro algo más del sacrificio del consumo presente.

Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras por sus depósitos a plazo fijo disminuyeron, pese a que la inflación da claras señales de aceleración. Se ubicó en septiembre en 20,3% anual, menos de la mitad de lo que las consultoras privadas y expectativas de los consumidores tienen sobre el alza de los precios, no sólo respecto de doce meses antes, sino más de a un año vista.

De ahí que en los últimos días, donde las autoridades económicas están decididas a incrementar los controles más que las regulaciones del sistema financiero, es común escuchar entre los banqueros su preocupación por estar compitiendo en un mercado que se achica en términos reales, pese a que los índices de bancarización se ubican entre los más bajos del mundo, y está en menos de la mitad de los que se registran en la región.

Objetivo a mitad de camino

Frente a esta realidad, la nueva conducción del Banco Central, encabezada por Alejandro Vanoli, dispuso al inicio de octubre, con el objetivo de "favorecer el ahorro en moneda nacional", establecer un mínimo para las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo que realizan personas físicas por debajo del tope de garantía de 350.000 pesos y por entidad equivalente a 87 y 90% del rendimiento de las Lebac, según el plazo.

En los últimos doce meses la renta que ofrece ese instrumento de regulación monetaria se elevó de 15,34 a 26,80% anual a tres meses de plazo, sin embargo, aún persiste casi 15 puntos porcentuales por debajo del alza media de los precios, e incluso del dólar en el segmento marginal. Por tanto, mientras esa brecha no se cierre cabe prever un mercado financiero que, al menos para el sector privado seguirá contrayéndose.

Y con un sistema bancario que se restringe por la caída de la predisposición de las familias y empresas a confiar sus excedentes monetarios, las posibilidades de contribuir al crecimiento de la economía por la vía de impulsar el crédito para la inversión también se limita, más aún la de largo plazo. De ahí la insistencia en el sector porque las autoridades presentes, pero también las futuras, anuncien propuestas claras y efectivas para de reducir la inflación y asegurar una renta real al ahorrista. 

Fuente: Infobae