Movimientos buitres sobre el Par

Salen a captar en el mercado $ 10.000 M (será bono a 2016)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Preocupantes movimientos buitres sobre el par

El Gobierno avanzó ayer con el plan para absorber $ 10.000 millones del mercado tras una reunión del secretario de Finanzas, Pablo López, con representantes de bancos. El proyecto oficial contempla la emisión de un título en pesos a dos años, BOCAN 2016, que pagará intereses según Badlar (la tasa promedio de los plazo fijo mayores a $ 1 millón) según confesaron a Ámbito Financiero ejecutivos que asistieron a la convocatoria en el Ministerio de Economía. Hay dudas sobre la capacidad de poder captar ese alto monto, $ 10.000 millones, en un solo tramo pero "la mitad los podrían obtener pagando una sobretasa de tres puntos porcentuales", señaló otro banquero. Así treparía a un 23% anual, el rendimiento de los BOCAN 2016.

De esta manera el Tesoro sale nuevamente a auxiliar al BCRA a secar la plaza tras la megaemisión de casi 30.000 millones de pesos en agosto para cubrir bache fiscal. En teoría, la entidad monetaria presidida por Juan Carlos Fábrega debería asistir con $ 85.000 millones más al Tesoro para poder cerrar las cuentas de 2015. Así, el inminente lanzamiento del BOCAN 2016 aliviará en parte la tarea del BCRA. También sirve para confirmar que el Gobierno no avanzará con una nueva reforma a la Carta Orgánica del Central, versión que circuló ante el tope existente del girar $ 60.000 millones al Ministerio de Economía. Sí utilizarán algunos artilugios, como transferirle a Axel Kicillof, adelantos de las ganancias del BCRA de 2015.

Detrás de esta medida, está la preocupación oficial por las reservas en dólares. Basta con observar las medidas recientes del BCRA congelando pagos por importaciones y presionando por la liquidación de las exportaciones. El último capítulo tuvo lugar la semana pasada cuando el BCRA dispuso que las empresas liquiden exportaciones al tipo de cambio del día del vencimiento del plazo para ingresar las divisas (muchas preferían apostar a un tipo de cambio mayor y pagar multa por incumplimiento en la fecha tope de liquidación). Habría u$s 1.500 millones en exportaciones que se habían extralimitado en el plazo y que ahora deben reencauzarse ante el nuevo régimen.

La aspiración de pesos excedentes por parte de Kicillof busca que no haya aún una mayor aún presión inflacionaria e indirectamente, sobre el tipo de cambio oficial. La apuesta sigue siendo la de amortiguar los sobresaltos tras el default del 30 de julio. Pero hay cuestiones complejas. Por un lado, juega a favor de la performance actual de los papeles argentinos la expectativa de que mañana la Cámara de Apelaciones restrinja el fallo del juez Griesa y en definitiva acote el default a solo los papeles con legislación Nueva York.

Por otra parte, están algunos movimientos que fondos buitre están concretando con la compra de los Bonos Par. Intentarán, antes de fin de año, acelerar los cupones pendientes de pago, reclamo que está habilitado al estar el país en default. No sería tanto una aspiración por la ganancia entre la cotización de los Par hoy, levemente por encima de los 53 dólares (estarán en condiciones de reclamar los u$s 100, pero de difícil cobro en el corto plazo) sino por la caída de precios que esa medida generaría en los Discount en dólares. Recuérdese que Elliott juega habitualmente a dos puntas: antes del 30 de julio tenía bonos y un fallo contra la Argentina pero también CDS (Seguros contra un default del país por los papeles surgidos de los canjes). Un solo factor está a la vista: enero está muy lejos aún. 

Fuente: Ambito