mercado monetario y financiero

El Banco Central anunció que mañana mantendrá las tasas de interés

martes, 09 de septiembre de 2014

La entidad decidió mantener las tasas en la licitación de letras y notas que se llevará a cabo este martes, con el fin de absorber pesos en circulación. El vencimiento de títulos previsto ronda los 6.800 millones de pesos.

El Central espera poder absorber al menos ese total de fondos para evitar que se trasladen al dólar. La presión cambiaria continúa a pesar de que el BCRA obligó a las entidades financieras a reducir sus tenencias en dólares.

El Central informa que ofrecerá al mercado “Letras Internas del Banco Central en pesos“, de acuerdo al siguiente detalle:

Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 98 días de plazo residual por un monto de $VN 5.000.000.000.
Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 119 días de plazo residual por un monto de $VN 5.000.000.000.
Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 133 días de plazo residual.
Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 161 días de plazo residual.
Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 231 días de plazo residual.
Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 301 días de plazo residual.
Letras del BCRA en pesos (Lebac Interna $) a 364 días de plazo residual.
Asimismo, se ofrecerán “Notas Internas del Banco Central de la República Argentina (Nobacs Internas) en pesos a tasa de interés variable“, de acuerdo al siguiente detalle:

Notas del BCRA en pesos (Nobac Interna $) cupón variable trimestral (Badlar promedio bancos privados + 2,5%) a 133 días de plazo residual y 182 días de plazo original (*).
Notas del BCRA en pesos (Nobac Interna $) cupón variable trimestral (Badlar promedio bancos privados + 2,5%) a 182 días de plazo residual y 182 días de plazo original (*).
Con el propósito de ampliar la gama de instrumentos financieros con que cuenta el Banco Central para cumplir con sus objetivos de política monetaria, el martes se licitarán “Letras del Banco Central en dólares estadounidenses y liquidables en esa misma moneda a tasa prefijada“, de acuerdo con el siguiente detalle:

Letras del BCRA en dólares estadounidenses liquidables en USD (Lebac USD) a 35 días de plazo. Tasa prefijada 2,5% nominal anual. Precio: 0,997608.
Letras del BCRA en dólares estadounidenses liquidables en USD (Lebac USD) a 84 días de plazo. Tasa prefijada 3% nominal anual. Precio: 0,993143.
Letras del BCRA en dólares estadounidenses liquidables en USD (Lebac USD) a 175 días de plazo. Tasa prefijada 3,50% nominal anual. Precio: 0,983496.
Letras del BCRA en dólares estadounidenses liquidables en USD (Lebac USD) a 357 días de plazo. Tasa prefijada 4% nominal anual.Precio: 0,962350.
Estas Letras podrán ser suscriptas por entidades financieras a través de un débito en su cuenta en moneda extranjera en este Banco Central, por los depósitos a plazo fijo del sector privado en dólares de residentes en cartera de cada banco, que capten a partir del lunes 27 de enero de 2014.

Asimismo, el plazo al que cada entidad financiera puede participar en la subasta deberá ser similar al plazo de los mencionados depósitos. Se determina también que, el spread máximo entre la tasa pagada al depositante y la tasa correspondiente por la Letra suscripta por la entidad financiera sea como máximo del 0,25% para el plazo a 1 mes, de 0,40% para el de 3 meses, de 0,50% para 6 meses y 0,60% para la Lebac a 12 meses.

Las ofertas deberán canalizarse a través del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico.

La apertura de la licitación para las letras y notas en pesos y letras en dólares estadounidenses será a las 12 y las posturas se aceptarán hasta las 15. 

Fuente: DiarioBAE