Holdouts

Nueva audiencia con Griesa: se suma el Citi

lunes, 08 de septiembre de 2014

Será el miércoles. Buitres pedirán por el desacato.

Thomas Griesa nuevamente encabezará esta semana una audiencia pública para abrir un nuevo capítulo en el "juicio del siglo" entre la Argentina y los fondos buitre. Será el miércoles a las 14.30 de Nueva York (15.30 de Buenos Aires), y será la primera luego del fracaso de la semana pasada de un nuevo intento (y quizá el último) del mediador Daniel Pollack por llegar a un acercamiento con los demandantes vencedores en el juicio. Pollack ya transmitió al juez que el encuentro del jueves pasado fue un fracaso, y que la posición de la Argentina es sostener la oferta de canje de deuda en los términos de 2010.

Por su parte, los fondos buitre sólo quieren cobrar el 100% del fallo a favor, lo que demandaría unos u$s 1.660 millones cash para cumplir. En esos términos, según Pollack, hay muy poco para avanzar; y así se lo transmitió a Griesa, que ahora debe decidir cuáles serán los próximos pasos.

Los abogados de los fondos buitre, Robert Cohen (Elliott), Stephen Poss (Olifant) y Roy Englert (Aurelius), le reclamaron a Pollack que se defina a favor de avanzar sobre el embargo de los u$s 539 millones que están depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY); a la vez que le piden que también declare al país en desacato por haber anunciado el Gobierno de Cristina de Kirchner que pagará la deuda con vencimiento en Wall Street en Buenos Aires y París. Según los abogados que representan al país del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Griesa deberá esperar a que la ley esté aprobada y reglamentada, o que incluso se ejecute el primer pago con el cambio de jurisdicción (el 30 de septiembre) para después poder legalmente avanzar en un eventual desacato. Esto implicaría que en la audiencia de pasado mañana no podría haber novedades en este sentido.

Pero además, los abogados de CGS&H creen que sería imposible que un país soberano pueda ser declarado en desacato, ya que habría leyes federales que defenderían la posición argentina sobre que un Estado no puede ser penado de esa manera. Eventualmente, el Gobierno apelará y comenzará una nueva batalla judicial.

La audiencia del miércoles fue convocada por el fondo NML Capital Ltd. de Elliott Management, propiedad del megamillonario Paul Singer. La novedad es que también estará presente el Citibank, ya que el juez debe determinar cómo sigue la situación de la entidad que pudo "por única vez" pagar bonos en dólares con ley argentina a bonistas del exterior.

El pedido de NML es que no pueda girar más los pagos, como le sucedió al BoNY; reclamo que fue apelado por el banco ante la cámara de Nueva York, que, a su vez, dispuso una audiencia el 18 de septiembre para tratar el caso. Según el Citibank, el universo de activos en problema de pago incluye los u$s1.250 millones en bonos Discount que se emitieron el 30 de abril a partir del acuerdo con Repsol. De esta manera, hay tres emisiones de títulos -correspondientes a los canjes de 2005 y 2010, y los del pago por YPF- que comparten las mismas características, el mismo Código Internacional de Identificación de Valores y se negocian libremente en el mercado. 

Fuente: Ambito