mercado bancario

Los bancos, cada vez más expuestos a una devaluación

jueves, 04 de septiembre de 2014

Desde hoy el capital de los bancos en la Argentina está más expuesto al riesgo de que ocurra un salto cambiario.

Y también al agravamiento del proceso inflacionario actual. Los bancos deben subir sus colocaciones en pesos y bajar aquellas en dólares. Para los ahorristas no cambiará nada.

En el corto plazo habrá alivio sobre el blue y el ‘contado con liqui’ porque aumentará la oferta de los bonos para hacerse de billetes. Cálculos privados estiman esa inyección en unos US$ 1.600 millones. La movida dará aire al Gobierno de cara a un vencimiento de US$ 200 millones el 30 próximo y unas audiencias en Nueva York.

Siguiendo con la medida, un banco extranjero importante especulaba anoche: el Gobierno bajó la dolarización de sus balances para que, en caso que ocurra un salto del dólar, “no nos llevemos ese beneficio”. Un año atrás los bancos privados extranjeros tenían 60% de sus activos en dólares. Si el precio de la divisa subía, los bancos se beneficiaban. Y así ocurrió. Ahora, con la tenencia en 20%, la ganancia para los bancos de un salto cambiario será menor. En febrero pasado los bancos se beneficiaron cuando el dólar subió 23%: el Central dispuso el 30% dos semanas después de esa suba.

La política económica del Gobierno es cada vez más defensiva: no quiere subir las tasas de interés pero también se resiste a devaluar. El peso recae entonces sobre el Banco Central que recurre a una corrección contable que poco tienen que ver con el manejo de fondo de la macroeconomía.

La economía argentina tiene poco aire. Todo indica que, por primera vez para el kirchnerismo, el Gobierno tendrá dos años consecutivos de recesión. El camino que le espera será sin la ayuda de los mercados y con el discurso épico antibuitre. En el mejor de los casos, la proximidad de un cambio de gobierno ayudará a Cristina en su final de mandato. Falta mucho aún. Primero hay que pasar fin de año.

Según un cálculo del Estudio Broda en los próximos tres meses el Banco Central emitirá $ 124.927 millones si no logra bajar el déficit fiscal. “Se viene un aluvión de pesos”, dice Miguel Broda. “Salvo que tomen medidas”. La de ayer fue una. ¿Se viene un bono patriótico? , ¿Bajarán el límite de los dólares a los bancos de 20% a 15%?

Los ahorros en dólares de las personas en los bancos no corren más peligro hoy que ayer. Pero sí la salud de quien los cuida. Los bancos deberán aumentar su demanda en pesos. Lo que nadie desea cuando la inflación dejó el piso del 35% y sube. 

Fuente: Clarín