mercado cambiario

El dólar blue continuó en pleno ascenso y cerró a $14,25 para la venta

miércoles, 03 de septiembre de 2014

De esta manera, la brecha que lo separa con el dólar oficial trepa por encima del 69%. Por su parte, el denominado dólar bolsa se negoció a $13,14. En tanto, el billete fijado por el Banco Central cotiza en $8,42 desde el 22 de agosto pasado. El BCRA vendió u$s40 millones

Para más información Infodolar.com

El dólar blue comenzó a transitar los dos primeros días de septiembre con una suba de 20 centavos, y este martes cerró a $14,25 para la venta en las cuevas del microcentro. Es decir, avanzó 1,45 por ciento en este mes.

Según los cambistas de la city, el volumen operado es bajo debido a que el precio que tocó la divisa no luce demasiado atractivo para los compradores.
En tanto, el dólar oficial se mantuvo sin variantes a $8,42 para la venta, precio que posee desde el 22 de agosto.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el informal y billete fijado por el Banco Central se vuelve a ubicar por encima del 69%, un porcentaje que preocupa al Gobierno.

Y el dólar para hacer turismo o pagos con tarjeta al exterior se tomó a $11,37, mientras el destinado para el ahorro (el precio oficial más el 20% de recargo) se vendió a $10,10.

Justamente, este valor llevó a que en agosto casi 390 mil personas adquieran billetes en casas de cambio y bancos por un monto total de u$s260 millones, unos 55 millones de dólares más de lo que el Banco Central vendió en julio y el doble de lo operado en abril.

Y esta tendencia para seguir en alza: sólo el lunes que inició septiembre concurrieron más de 51 mil personas a comprar para "tenencia" cerca de u$s39 millones.
La expectativa de devaluación de la divisa oficial se volvió a instalar en el mercado, luego de la fuerte depreciación que sufrió el peso en enero, en torno al 18% en pocos días.
En cuanto al dólar "bolsa" o MEP, realizada en la plaza bursátil de Buenos Aires con títulos públicos, también escaló posiciones ya que se vendió a un precio implícito de $13,14, lo cual implica una suba de siete centavos con respecto al cierre del lunes.

Y el dólar "contado con liquidación", operación efectuada con acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en el extranjero, se situó en un promedio de $12,90.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, el dólar de equilibrio o de convertibilidad, de acuerdo a los pesos que circulan en la economía y las reservas internacionales que posee la entidad monetaría, debería arrojar un tipo de cambio teórico de $13,78 por cada billete estadounidense.

Es decir, luego de haber estado varios meses por encima de las otras referencias cambiarias de la economía, se encuentra 3,3% por debajo del blue.

En cuanto a las reservas del Banco Central, el lunes cerraron en el mismo valor que el viernes, a u$s28.612 millones, en parte porque el 1 de septiembre los mercados de EE.UU. permanecieron cerrados por el feriado en conmemoración del "Día del Trabajo".

Aunque este martes la entidad monetaria vendió en el mercado cambiario unos 40 millones de dólares, según datos de operadores de la city.

Para Luciano Cohan, economista en jefe de la consultora Elypsis, "los retornos desarbitrados entre pesos y dólares, con expectativas de devaluación mayores a la tasa de interés en pesos, impulsan la demanda de dólares, con récord de compra de dólar ahorro y suba de la brecha cambiaría del dólar blue y contado con liquidación. Esto, a la vez, contrae la oferta, reflejada en la caída de las liquidaciones del agro".
Por su parte, el economista Eduardo Levy Yeyati menciona que "la caída de reservas todavía es moderada, pero creemos que de no mediar cambios la presión sobre el BCRA continuará, con mayor o menor intensidad, hasta fin de año".

Ante este escenario, la consultora Elypsis proyecta para fines de 2014 reservas brutas de u$s24.000 millones, un tipo de cambio a $9,50, brechas cambiarias y tasas de interés en los niveles actuales e inflación levemente superior, cerrando 2014 en 37% anual.

"En Argentina faltan dolares por hacer malas políticas. Para producir lo mismo que hace dos años necesitás más dinero", analiza el economista Enrique Szewach.
Su colega, Aldo Ferrer, subraya que "la falta de dólares y el deterioro de la situación fiscal han generado un cuadro de expectativas negativo que estimularon la inflación y la fuga de capitales. Estos son problemas que se deben corregir. Hay que rechazar el ajuste ortodoxo de concentrar la riqueza, deprimir la economía y endeudarse". 

Para más información Infodolar.com

Fuente: iProfesional