política monetaria

El dólar libre marcó un nuevo récord: cerró a $13,55 en la City

jueves, 21 de agosto de 2014

Los anuncios de la Presidente sumaron incertidumbre al mercado de cambios. El dólar oficial subió a $8,36. Las acciones argentinas cayeron en Wall Street

El dólar en el circuito marginal de cambios ascendió a niveles máximos históricos luego de que el Gobierno propusiera a los bonistas reestructurados un cambio de domicilio de pago de los títulos bajo leyes extranjeras.

El dólar libre se disparó 32 centavos o 2,2% a 13,55 pesos por unidad y el "contado con liqui" avanza otros 40 centavos a $12,16, en el promedio de acciones ($12,09) y bonos ($12,24). El dólar "bolsa" o MEP se transó al cierre a 13,06 pesos.

El dólar en el segmento minorista se ofreció dos centavos arriba, a un promedio de $8,362, según publicó el Banco Central en su sitio web. La brecha entre ambas cotizaciones trepó a 62 por ciento.

El dólar oficial en el mercado mayorista tuvo un importante incremento de casi cuatro centavos, a $8,325, desde los $8,2875 del martes. "El mercado estima que este ajuste fue monitoreado por el ente regulador, ya que el mismo Banco Central compró unos u$s40 millones, con al fin de ajustar el valor de la divisa a otras variables financieras", dijo un operador de la plaza interbancaria a Reuters.

LA BRECHA CAMBIARIA ENTRE EL OFICIAL Y EL LIBRE SUBIÓ A 62%, COMO EL 23 DE ENERO

En el exterior, los precios en dólares de las acciones argentinas, que cotizan como certificados ADR en Wall Street, se desplomaron hasta 6%, como sucedió con los títulos bancarios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que los contratos de los bonos emitidos en las dos reestructuraciones permiten al país cambiar el canal de pago. Pero el funcionario aclaró que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas alternativas de parte de los tenedores de bonos.

"Esta ley no es compulsiva, les permite actuar a los bonistas también, que son los que no están cobrando. Entonces, lo que decimos es 'les vamos a pagar de esta manera si es que antes no surge otra opción gatillada por los propios bonistas que tienen intereses'", afirmó el funcionario.

Una alternativa es que los bonistas convoquen a una asamblea de acreedores para modificar el procedimiento de pago de los títulos y así evitar que los fondos sean distribuidos a través de Nueva York. Para esto hace falta una mayoría especial. Otra opción es lograr que una cámara de apelaciones bloquee la orden de Griesa.

En todo caso, algo debería suceder antes del 30 de septiembre, cuando el país debe pagar en el exterior unos 200 millones de dólares por un vencimiento de su bono Par.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos soberanos perdieron en promedio un 1,5%, liderados por la baja del 3,2% en los Disc en dólares. La consecuencia de esos movimientos fue un salto del índice de Riesgo País en 24 unidades a 788 puntos básicos. Eso significa que la brecha de rendimiento de los títulos de la deuda pública argentina respecto de los similares del Tesoro de los EEUU se amplió a casi ocho puntos porcentuales anuales.

EL DÓLAR MAYORISTA SALTÓ CASI CUATRO CENTAVOS, A $8,325

Los mercados reaccionaron negativamente a la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de ley que propone cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de la deuda reestructurados en 2005 y 2010, así como apartar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario para los bonos bajo legislación Nueva York, por Nación Fideicomiso.

Al tiempo que con esa iniciativa se ratifica el desacato al fallo del juez Thomas Griesa a favor de los holdouts, los inversores perciben que con la decisión de acelerar los tiempos y no esperar hasta enero de 2015 en que expira la cláusula RUFO, se ve alterada toda posibilidad de volver al mercado de financiamiento externo no sólo del gobierno nacional sino también de las empresas. Incluso, se plantea inquietud por la asistencia de fondos para exportadores e importadores, con su consecuente impacto sobre la economía real y financiera. 

Fuente: Infobae