holdouts

Deuda: el Gobierno impulsa sacar al Banco de NY, pagar en la Argentina y abrir un nuevo canje

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cristina anunció por cadena nacional un proyecto de ley para intentar pagarles a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010. La iniciativa cambia al BoNY por Nación Fideicomisos, propone que los que tengan bonos de ley extranjera los cambien por otros de ley argentina y deja abierto el canje a los holdouts.

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, envió hoy al Congreso Nacional una ley para cambiar las condiciones de pago de los bonistas del 2005 y 2010 tras el conflicto con los fondos buitre.

Por cadena nacional, desde la Casa Rosada, la jefa de Estado habló desde su escritorio. Dijo que se modificará el agente de pago. Es decir, no será el Banco de Nueva York sino Nación Fideicomisos.

La iniciativa se llama "ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina" y consta de 14 artículos.

"Se declara de interés público la reestructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100% de los tenedores", señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Congreso. Indicó que la iniciativa tiene por objeto "permitirle el cobro a todos los deudores en salvaguarda de los contratos".

“Los bonistas podrán elegir voluntariamente cambiar bonos de legislación extranjera por otros de ley Argentina”, agregó, y dijo que los títulos defaulteados en “2001 también puede entrar al canje”.

La jefa de Estado remarcó que si los holdouts acceden a esta propuesta de canje "les va a permitir tener ganancias superiores al 300 por ciento". Si aceptan entrar en esta nueva apertura del canje podrán cobrar los nuevos bonos emitidos bajo ley argentina. Esto, especula el gobierno, permitiría esquivar las trabas determinadas por el juez estadounidense Thomas Griesa.

Antes del anuncio, la jefa de Estado hizo un raconto del crecimiento de la deuda externa desde la última dictadura militar hasta el 2002, dijo que el gobierno de Néstor Kirchner se encargó de desendeudar al país y de acordar con los bonistas, tanto en los canjes del 2005 como del 2010.

Sobre el cierre, dijo: "Estoy un poco nerviosa, realmente siento que estamos viviendo un momento de mucha injusticia", dijo la jefa de Estado, con ojos vidriosos y voz entrecortada, para luego reconocer que "por lo general no estoy así".

"Esto excede lo coyuntural. Estoy atravesando un momento en que tenemos grandes responsabilidades", dijo, y pidió a la oposición tener "la grandeza de que este no es un problema de este Gobierno".

"Para mí sería muy fácil firmar y me voy, y aquí no ha pasado nada, pero no es esa mi función", sostuvo. 

Fuente: El Cronista