política monetaria

El dólar tocó un nuevo récord y pone más presión al Banco Central

viernes, 15 de agosto de 2014

El paralelo cerró $13,30 y, por cuarto día consecutivo, el oficial quedó en $8,29.

El dólar paralelo volvió a tocar ayer un nuevo récord al alcanzar los $13,20 y en el mercado hablan de una nueva devaluación del dólar oficial. El Banco Central hace una semana que mantiene congelado el tipo de cambio en $8,29, por lo que la brecha con el paralelo ya roza el 60%. Operadores y banqueros creen que el billete oficial comenzará a subir y debería estar en torno a $10 hacia fin de año.

En la city porteña las operaciones arrancaron temprano con un dólar demandando en cuevas y sociedades de bolsa, donde continuó la demanda de operaciones de contado con liqui. En los últimos tres días el dólar que venden las cuevas avanzó 47 centavos. Mientras que el contado con liqui subió en igual periodo subió 87 centavos y ayer terminó en torno a $11,53.

Lo había afirmado el ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli a Clarín: “El dólar oficial debe llegar a $10”. Lo ratificó Carlos Melconian también a este diario: “A fin de año debería estar en $10,15” (ver nota aparte). La convicción es que el Gobierno ajustará tarde o temprano el tipo de cambio, como lo hizo en enero cuando saltó de $6,30 a $8. Por eso ahorristas y grandes inversores se están anticipando y salen a refugiarse en moneda estadounidense.

También alimenta la expectativa de devaluación que el Gobierno volvió a restringir el acceso al dólar para la importación. Aunque el secretario de Comercio haya negado esta semana a los empresarios con los que se reunió que no existen nuevas restricciones para acceder al mercado cambiario.

“Cuanto más se amplia la brecha entre el blue y el oficial, más difícil se ponen las cosas para la macroeconomía”, explicó Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

“La gente se volcó a comprar dólares a través de la Bolsa, el dólar Bolsa de hecho quedó en torno a $12, 70”, agrega. Las acciones del panel líder cedieron ayer hasta un 5,7%. Y concluye: “El mercado está madurando la realidad de que Argentina camina al default y no habrá acuerdo con los buitre por eso también los bonos cayeron tanto ayer”. Los títulos soberanos perdieron ayer hasta el 5,8%. 

Fuente: Clarín