políticas monetarias activas

En la última semana, el Banco Central frenó importaciones por 400 millones de dólares

lunes, 11 de agosto de 2014

Analistas del sector estiman que hay actualmente u$s 2.800 millones de importaciones frenadas en toda la economía

Luego de que el país entrara en cesación de pagos por no poder cumplir con el bono Discount a causa del fallo del juez Thomas Giresa que congeló los fondos depositados en el BONY, sólo durante la semana pasada, el Banco Central (BCRA) mantuvo sin autorizar más de u$s400 millones en pedidos de importaciones.

La cifra se desprende de estimaciones del sistema financiero, de acuerdo a las solicitudes que realizaron automotrices y tecnológicas instaladas en Tierra del Fuego, entre otras. Según confiaron al diario Ámbito Financiero fuentes del sector, este cepo complica a grandes compañías que aceptaron diferir los pagos a proveedores del exterior en los últimos meses porque se aferraban a la promesa de que en la época de la liquidación de la cosecha se normalizaría la situación.

Pero la autoridad monetaria, conducida por Juan Carlos Fábrega, responde así a la brusca caída en el ingreso de dólares que sufre el país y, recientemente, por las expectativas de devaluación que generó el default.

Según la consultora Federico Muñoz & Asociados, el ingreso de divisas se redujo a poco menos de un tercio entre el primer semestre de 2012 y el mismo período de este año, al pasar de u$s 30.000 millones a u$s 8.000 millones. "Nadie tiene interés en ingresar dólares a un lugar del que no podrán salir; menos aún si hay que liquidar esos dólares a $ 8 y pagarlos $ 12 para repatriarlos", evaluó el titular de la entidad. 

Fuente: Infobae