En reclamo de Ganancias

Por paro nacional, bancos no atendieron al público

viernes, 08 de agosto de 2014

La actividad financiera se vio este jueves muy afectada por el paro de trabajadores en entidades públicas y privadas convocado por la Asociación Bancaria, en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que menos empleados tributen ese gravamen.

En el microcentro porteño, donde se concentra el grueso de las entidades, la actividad fue casi nula, mientras que el sector periférico, con la participación del personal jerárquico, hubo algo de actividad en la última hora del cierre de bancos.

Franjas similares a las de clausura fueron colocadas en las puertas de la mayoría de las entidades, con la leyenda "Banco cerrado por paro".

Una nutrida movilización de cinco cuadras de largo, encabezada por una banda de música a bordo de un camión, recorrió las calles del microcentro porteño, hasta concluir frente a la sede del Banco Central.

Fue notoria la presencia de cientos de empleados que se sumaron a los dirigentes sindicales, en protesta contra el impuesto a las Ganancias.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó a las cámaras empresarias porque "demostró desidia, y no aportó ninguna solución para superar el conflicto", y reclamó una reforma tributaria.

El secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, informó que el acatamiento al paro "superó el 90 por ciento", y que no hubo atención al público en todos los turnos, tanto en esta capital como en las principales ciudades del interior del país.

El gremio bancario cumplió la tercera medida de fuerza en los últimos 60 días en reclamo de la suba del mínimo no imponible, que según fuentes gremiales "le hace perder a los bancarios seis puntos porcentuales, del 29% de aumento salarial acordado en la última paritaria.

Palazzo dijo que La Bancaria busca que "el gobierno actualice el monto del impuesto a las ganancias por ser el principal responsable de la caída del poder adquisitivo de los salarios pactados en paritarias" y que "en el mientras tanto el sector financiero se haga cargo de la diferencia".

El dirigente vinculó el alto acatamiento al paro, con la "no actualización del mínimo no imponible y de las escalas" y señaló que "esto ha desnaturalizado el acuerdo salarial paritario al que se arribó en marzo pasado".

Palazzo advirtió que "el martes próximo se reunirá el secretariado nacional para definir la intensificación del plan de acción y lucha".

Berrozpe señaló que el gremio presentó ante la Cámara de Diputados propuestas de impuesto a la renta financiera, restitución de aportes patronales y aplicación de impuestos al juego, "entre otras medidas para promover una reforma tributaria que otorgue al Estado los recursos fiscales necesarios y permita evitar los impuestos al trabajo". 

Fuente: Ambito