En el segundo día hábil de agosto

Más demanda de dólar ahorro: se vendieron u$s 31,5 millones

martes, 05 de agosto de 2014

Las ventas de divisas a través del sistema oficial de la AFIP tuvieron en los últimos días un fuerte crecimiento y treparon este lunes a u$s 31,5 millones, sumando casi u$s 60 millones en sólo dos jornadas hábiles de agosto.

Tras la dura batalla legal de la Argentina con los fondos buitre, que derivó en la declaración de "default selectivo" por parte de agencias calificadoras, se aceleró la comercialización de dólares.

Julio había significado un mes récord con u$s 205,7 millones, pero en las dos jornadas de agosto las ventas treparon a casi u$s 60 millones.

La cotización del dólar oficial subió tres centavos en para la punta vendedora hasta los $ 8,28, mientras en el mercado informal el valor del billete bajó 10 centavos a $ 12,70, mientras que el Banco Central vendió unos 20 millones. El denominado dólar tarjeta ascendió a $ 11,16 y el dólar ahorro avanzó hasta los $ 9,92.

Según información oficial, la AFIP efectivizó el viernes ventas por u$s 27,9 millones que se suman a los u$s 31.550.236 de este lunes.

No obstante, a principios de mes es cuando se produce la mayor cantidad de ventas, ya que en los primeros días se julio se efectivizaron operaciones por sumas de entre u$s 14 y u$s 19 millones.

Luego el volumen se estabiliza en sumas que oscilan entre los u$s 7 y 9 por cada jornada, según la información diaria que otorga el organismo recaudador.

Hasta ahora, el récord de ventas se produjo en julio con más de u$s 205 millones, superando a las de febrero que hasta ahora eran las más elevadas con u$s 167,7 millones.

En junio se efectivizaron operaciones por u$s 161,5 millones y en marzo se ubicaron en u$s 147,9 millones, según la información divulgada por la AFIP.

En total, a través de este régimen implementado en enero como una manera de abrir el cepo cambiario ya se vendieron u$s 1.111,3 millones, de los que poco más del 10% se mantuvo en los bancos y el resto se retiraron del sistema. 

Fuente: Ambito