El blue cedió a $ 12,70

Dólar: por menor liquidación, oficial subió a $ 8,28. Las reservas, abajo de u$s 29.000 M

martes, 05 de agosto de 2014

El dólar oficial subió tres centavos a $ 8,28 en bancos y casas de cambio de la city porteña. De esta forma, registró la mayor suba intradiaria desde el pasado 25 de marzo. Sucedió en un mercado con menor presencia de exportadores, por lo que presionó a la divisa oficial.

La liquidación de los exportadores de granos se redujo en la rueda de hoy a aproximadamente u$s 50 millones y así se redujo a la mitad en comparación con los u$s 100 millones en promedio de la semana pasada. Esto se notó en el mercado por lo que el Central salió a vender sobre el cierre de la rueda.

"La menor presencia de exportadores quebraron la tendencia compradora del Central de los últimos meses", comentó un cambista a este medio. La autoridad monetaria vendió u$s 20 millones, mientras que las reservas del BCRA cayeron por debajo de la barrera de los u$s 29.000 millones. Los activos del Central bajaron u$s 99 millones a u$s 28.918 millones debido en gran parte a que se autorizó un pago por importación de energía por u$s 70 millones.

La liquidación de divisas del sector exportador de granos acumuló en lo que va del año u$s 16.144,83 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en comparación con el mismo período de 2013. Así se desprende del reporte semanal habitual de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Los exportadores de granos liquidaron en la última semana u$s 508,65 millones, lo que significó 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más allá de a venta, el dólar oficial ascendió tres centavos y en el mercado destacan que el Central comenzó a acelerar la escalada del dólar. "En algún momento tenia que haber retoques para que la devaluación de enero no se desvalorice", comentaron desde una mesa de cambio mayorista. Los cambistas estimaban que en el segundo semestre el Central iba a acelerar el alza y la subas de las últimas ruedas parecen confirmarlo.

La semana pasada el billete oficial acumuló un alza de seis centavos y en lo que va del año acumula un ascenso de 27%.

Por el lado de la demanda, las cosas siguen bastante predecibles, indican en el mercado. El BCRA sigue de cerca los pedidos de divisas por lo que no se encuentra con saltos imprevistos en esta punta del mercado.

En tanto, el dólar informal descendió diez centavos a $ 12,70. Sucedió en una rueda en la que los inversores volvieron a operar atentos a las novedades sobre el conflicto con los fondos buitres.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que "el propio mercado está diciendo que no hay default", y remarcó que "esta sentencia del juez Thomas Griesa es absurda". Además, el juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados y además ratificó en una orden por escrito al mediador en el caso entre Argentina y los fondos buitres.

Los cambistas consultados sostienen que el precio del billete se adapta a la cantidad de demanda que hay en el mercado. "Si los compradores ven demasiado alto el precio no concretan las operaciones. Hay que ir regulando el precio con la demanda", comentó un analista.

Además, el tipo de cambio implícito también operó en sintonía con el informal. En la rueda de hoy el dólar Bolsa avanzó a $ 11,51; mientras que el contado con liqui ascendió $ 10,35.

En el segmento de futuros entre bancos se operaron u$s 100 millones y se "observó al BCRA interviniendo solo en la demanda, es decir si los bancos se excedían en el precio para pagar los plazos, le vendía", comentó un operador. Agosto finalizó a $ 8,430.

Donde también intervino vendiendo a plazos fue en el ROFEX. El precio para agosto fue $ 8,4350 y septiembre $ 8,6550; en un mercado en el que se negociaron u$s 190 millones. 

Fuente: Ambito