gremiales

Bancarios paran por la incidencia de la quita por ganancias en los sueldos

lunes, 04 de agosto de 2014

Un plenario de la Asociación Bancaria decidió continuar en plan de lucha, superado el conflicto en Tucumán, por la incidencia de ganancias sobre los sueldos del sector. El delegado de Banco Santa Cruz, Pedro Pignataro, dijo que la afectación es casi sobre la totalidad de los empleados bancarios, unos 800 en toda la provincia.

Tras la solución al conflicto en Tucumán, por 36 despidos de la Caja Popular de Ahorro, que había originado un plan de lucha nacional que ya tuvo varios paros, la Asociación Bancaria decidió en un plenario -el 29 de julio- continuar con acciones, al no obtener resultados en la negociación con el Gobierno y las cámaras que representan a las entidades del sector, por la incidencia de la quita por ganancias en los sueldos.

El delegado del Banco Santa Cruz en la AB local, Pedro Pignataro recordó que tras dos jornadas de lucha, con reducción horaria de la atención al público en las dos últimas horas, el 18 de julio fue el primer paro de jornada completa, y tras la superación en Tucumán, se decidió continuar en plan de lucha, por no tener respuesta sobre el impuesto a las ganancias sobre los salarios, pese a haber mantenido reuniones con diputados y senadores, buscando una promesa de cambio en ese sentido.

El dirigente de la AB de Santa Cruz, que aspira a la conducción en elecciones que se estarán definiendo para el mes de noviembre, dijo que en principio, esta acción por ganancias es exclusiva de la Bancaria.

Aunque no descartó que “después vayamos al paro entre varios”, dijo, teniendo encuentra las acciones que a nivel nacional organizan la Central de Trabajadores Argentina (CTA), y la Confederación General del Trabajo (CGT). Las centrales opositoras de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, planean un paro con movilización al Congreso.

La modalidad de este nuevo paro bancario anunciado para el 7 de agosto, como viene haciéndolo la AB, es con asistencia a los lugares de trabajo y sin atención al público durante toda la jornada.

Pignataro dijo a TiempoSur que casi el 100% de los trabajadores bancarios, que serían alrededor de unos 800 en toda la provincia,están pagando el impuesto, pero alertó que un auxiliar con tres años de antigüedad “ya está pagando Impuesto a las Ganancias”.

Recordó el dirigente que cuando se acordó el aumento salarial para este año en el mes de mayo, “se tenía en cuenta que iba a haber un ajuste del Impuesto a las Ganancias que luego no ocurrió”, por eso dijo, “ahora se hace un reclamo teniendo en cuenta que las condiciones cambiaron”. Como ejemplo citó el caso particular, “no vi el aumento, lo absorbió por completo el Impuesto a las Ganancias, estoy cobrando lo mismo que en diciembre”, aseguró.

A todo esto, dijo que hay entidades bancarias que han hecho un reconocimiento y con el personal jerárquico establece alguna compensación con respecto al Impuesto a las Ganancias, una medida con carácter discriminatorio que de todas formas no aplican a todo el personal, y no todas las entidades.

Pignataro dijo que las medidas de fuerza del sector vienen teniendo un alto acatamiento, superando el 90 % tanto en Río Gallegos, como en las localidades del interior.

Renovación. La Comisión Gremial Interna del Banco Santa Cruz, que integra Pignataro, ha tomado la decisión de presentar una lista para las próximas elecciones de la Seccional Bancaria Río Gallegos a realizarse en noviembre próximo.

La Junta Electoral Nacional definirá la fecha, en tanto, Carlos Karcher como secretario Ggeneral y Pignataro como secretario adjunto, se presentan como oposición a la histórica conducción de más de 20 años, de Jorge Peraggini.

“No hubo oposición anteriormente, y consideramos que llegó el momento de producir un cambio”, afirmó, ya en campaña entre los empleados de los distintos bancos, “para contarles la propuesta y formar la lista”, contó.  

Fuente: Tiempo Sur Digital