holdouts

A pedido de bancos y buitres, Griesa convocó a una audiencia

jueves, 17 de julio de 2014

La deuda externa Será el martes. Buscan aclarar qué hacer con el dinero depositado en la cuenta del BoNY.

El objetivo de la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa para el martes próximo es aclarar a los bancos que tiene que hacer con los pagos que recibieron de Argentina para pagarles a los bonistas que ingresaron en el canje. El juez declaró que esos pagos son ilegales porque Argentina no pagó al mismo tiempo a los fondos buitres como lo ordena su fallo.

Argentina expresó públicamente que su condición para llegar a cualquier tipo de acuerdo para pagarles a los fondos buitres es que Griesa reponga el stay, es decir, que suspenda la ejecución de su fallo. La audiencia del martes, sin embargo, es para explicarle a los bancos que hacer para cumplir con el fallo.

La audiencia no es una buen señal para Argentina. Si al regresar de sus vacaciones Griesa hubiera decidido reponer el stay como quería el gobierno argentino, los bancos podrían darle curso a los pagos sin que Argentina cumpla con los fondos buitres mientras negocian. Pero públicamente ambas partes se han acusado mutuamente de no querer negociar.

Y las declaraciones que hizo ayer la presidenta Kirchner en Brasil no han hecho otra cosa que tensar más el ambiente.

Griesa dio ayer prioridad al problema de los bancos y no al stay. A menos que ocurra un giro inesperado, algo que no debe descartarse, por el momento todo parece encaminarse al default a fin de mes.

La audiencia del martes fue convocada a pedido de el BoNY, JPMorgan, Clearstream, y Euroclear como también NML que insiste en que los bancos bloqueen todos los pagos a los bonistas que ingresaron en el canje, incluso a los que detentan bonos emitidos bajo ley argentina en dólares. Durante la audiencia se discutirá también una moción de los Eurobondholders que quieren cobrar. Todas las instituciones mencionadas pidieron a Griesa que la audiencia tuviese lugar antes del 25 de julio.

El BoNY quiere saber si puede mantener el depósito de 539 millones de dólares que hizo el gobierno argentino en su cuenta del Banco Central para pagar a los bonistas que ingresaron en los canjes. Griesa sugirió que el dinero fuera devuelto a la Argentina y los fondos buitres presentaron una moción apoyando la sugerencia.

La sucursal de JP Morgan en Japón recibió un pago de 2.085.323 dólares procedente de la cuenta que el Banco Central tiene en el Banco Internacional de Pagos y con destino al pago de los bonos emitido por Argentina en yenes. Como el BoNY, el JP Morgan quiere evitar las eventuales sanciones de Griesa y por lo tanto pidió instrucciones.

Por su parte ClearStream y Euroclear no saben que hacer con el pago de los bonos emitido bajo jurisdicción argentina pero en dólares. NML dice que no deben pagarlos porque a diferencia de los bonos argentino emitido en pesos, los emitido en dólares hacen parte de la deuda externa y por lo tanto se enmarcan en la interpretación que hizo Griesa del pari passu.

Es importante señalar que Argentina no ha intervenido por escrito en la discusión que tuvo lugar durante la última semana por escrito en la Corte del Juez Griesa sobre que hacer con los pagos. La pelea a este nivel es entre los bancos y los fondos buitres. 

Fuente: Clarín