Europa finalizó con descensos

Wall Street cayó ante temor por banco portugués

viernes, 11 de julio de 2014

Las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York, porque la preocupación que despierta la salud financiera del mayor banco portugués en bolsa dio a los inversores una razón para realizar una toma de ganancias.

El promedio Dow Jones industrial perdió 70,54 puntos, o un 0,42 por ciento, a 16.915,07 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 8,15 puntos, o un 0,41 por ciento, a 1.964,68. El índice Nasdaq Composite perdió 22,830 puntos, o un 0,52 por ciento, a 4.396,204 unidades.

Con el Dow Jones y el S&P 500 cerca de máximos históricos, el descenso en las bolsas europeas disparado por las acciones del sector financiero se tradujo rápidamente en una venta generalizada en Wall Street. El S&P500 llegó a perder hasta un 1%, algo que no ocurría desde el 10 de abril.

Espírito Santo Financial Group (ESFG), el mayor accionista del Banco Espírito Santo de Portugal (BES), dijo el jueves que decidió suspender las transacciones de sus acciones y bonos, citando "dificultades materiales" de la compañía matriz ESI.

Las acciones del banco se desplomaron un 17,2%, y el índice referencial de la bolsa portuguesa se hundió un 4,18%.

El índice S&P500 del sector financiero cayó un 0,5%. Las acciones del banco Wells Fargo & Co -que reportará sus resultados trimestrales el viernes- perdieron un 0,7% a 51,81 dólares.

Tras el desplome de las acciones del BES, Espírito Santo Financial Group (ESFG), el "holding" que es dueño del banco, decidió suspender sus operaciones en la bolsa instado por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

Cuando la negociación fue suspendida, las acciones del banco caían 8,85%. Sin embargo, los títulos llegaron a retroceder un 18,7 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2013.

"Diário Económico" informó que el Espírito Santo International (ESI) está evaluando una petición de bancarrota, que permitiría seguir adelante con el plan de reestructuración que será votado por los accionistas en la junta general de 29 de julio.

BES está en medio de una lucha interna de poder entre el presidente ejecutivo saliente, Ricardo Salgado, y su primo José María Ricciardi, quien es presidente del Banco Espirito Santo Investimento, el banco de inversión del grupo.

Además, Madrid descendió 2%; París 0,9%; Fráncfort 1,5%; Milán 1,9% y Londres 0,7%.

El mayor banco de Noruega presentó resultados peores que los previstos para el segundo trimestre, en parte debido a mayores pérdidas por préstamos, mientras que Skanska dijo que sus operaciones en América Latina seguían dando pérdidas.

Por otra parte, el Banco (Central) de Inglaterra mantuvo las tasas de interés al mínimo récord del 0,5% anual. Los índices de interés siguen sin cambios desde marzo de 2009.

La entidad con sede en Londres indicó además que su programa de estímulo económico, conocido también como de alivio cuantitativo, seguirá sin cambios, a 375.000 millones de libras esterlinas (641.800 millones de dólares).

El mes pasado el gobernador del Banco, Mark Carney, admitió que las tasas podrían aumentar a fin de año a medida que se recupera la economía británica, aunque admitió que ese incremento "será pequeño" y "gradual", llegando eventualmente al 2,5% anual para 2017.

Asia

La mayoría de los mercados bursátiles de Asia repuntaba el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio a entender que en octubre podría decidir sobre el final del programa de estímulo económico a través de compras de títulos hipotecarios y bonos del Tesoro.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y cayó 0,6 por ciento, lastrado por un declive récord en los pedidos de maquinaria de mayo que arroja dudas sobre el panorama para el gasto de capital y la solidez de la recuperación económica.

Las exportaciones de China en junio también incumplieron las previsiones del mercado, pero causaron una reacción limitada en los mercados regionales ya que reforzaron las expectativas de que Pekín tendrá que revelar más medidas de estímulo para estabilizar la economía y cumplir con su objetivo de crecimiento en el 2014.

"Las cifras comerciales no fueron tan emocionantes. Todavía es poco realista contar con que las exportaciones sean un contribuyente importante al crecimiento económico", dijo Wang Jun, economista del Centro de China para los Intercambios Económicos Internacionales en Pekín.

"Las cifras de importaciones mostraron algunas señales de mejora en la demanda interna. Tomadas en conjunto con los datos débiles de inflación, creemos que la demanda interna sigue siendo débil. Sería relativamente difícil que China alcance su meta de crecimiento anual del comercio de un 7,5 por ciento en el 2014", agregó. 

Fuente: Ambito