Riesgo-país, nivel más bajo en 3 años

El costo de tomar deuda cayó casi un 20% en julio

viernes, 11 de julio de 2014

El riesgo-país se ubicó por primera vez en tres años debajo de los 600 puntos.

La expectativa de un eventual acuerdo de la Argentina con los holdouts, que le permitiría al país cerrar por completo sus problemas de deuda externa y mostrar mayor solvencia y mejor calidad de crédito, entusiasma a los inversores por el upside que podrían tener los activos locales y los alienta para apurarse a tomar posición sobre ellos. El movimiento genera beneficios anticipados para la Argentina, aún cuando todavía no está asegurada una solución sobre el tema: los bonos argentinos bajo legislación extranjera saltaron ayer hasta un 7%, y consolidaron una baja del riesgo-país a apenas 591 puntos básicos, el nivel más bajo en casi tres años.

En el indicador que mide el banco JP Morgan, que representa el diferencial de tasas de interés que debe pagar un emisor soberano por su deuda respecto de lo que afronta Estados Unidos, queda reflejado que la mejora se da ahora por factores puramente locales. El riesgo-país argentino se desplomó casi un 20% en lo que va de julio de los 727 a los 591 puntos básicos. La reducción se dio a pesar de que el mercado prevé, ahora, que la lenta reducción de estímulos de Estados Unidos sobre su política monetaria podría complicar el contexto global para los países emergentes. Esto explica por qué, simultáneamente, sólo otras tres economías de la región lograron reducirlo, pero en niveles notablemente más bajos que la Argentina: apenas entre un 1% y un 6% en lo que va del mes (Panamá, Perú y Venezuela). El resto, en cambio, lo aumentó entre un 1% y un 16% (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay). Con todo, los costos de financiamiento de la Argentina se ubican todavía muy por encima de sus pares de la región (400 puntos básicos arriba del de Brasil), con excepción del de Venezuela.

"El riesgo-país depende de la solvencia de la Argentina, que luego del acuerdo con los fondos buitre se verá fortalecida. Con la firma del acuerdo esperamos la brecha de riesgo-país entre la Argentina y Brasil se reduzca en unos 150/200 puntos básicos", comentó el exsecretario de Hacienda alfonsinista, Mario Brodersohn. "En esta primera etapa posacuerdo con los fondos buitre se moverán en la misma dirección descendente tanto el riesgo-país como el dólar paralelo", completó.

Los rendimientos de los principales bonos soberanos bajo legislación extranjera se ubicaron ayer cercanos al 9% anual. En el mercado consideran que la Argentina podría llevar estos rendimientos más cerca del 7% anual se despeja el problema legal con la deuda externa que hoy está en manos de los fondos buitre. Y que en este caso, la Argentina encontraría una buena oportunidad para volver a emitir deuda en los mercados internacionales.

"Hay una expectativa de que se va a resolver el tema. El mejor evento crediticio sería aquel en el que el riesgo legal desapareciera y Griesa diera por terminado el conflicto. El peor de todos: un default a fin de julio. Pero en el medio hay escenarios en los que la Argentina no pagaría el 100% y postergaría el problema. En este caso subsistiría el riesgo de que resurja el conflicto", comentó el director soberano de Moody's, Gabriel Torres. 

Fuente: Ambito