financiación

Bonos en dólares reflejan ya efecto incumplimiento

martes, 01 de julio de 2014

Discount bajo Ley extranjera se negocia "excupón" Se desploman títulos que cotizan en divisas en mercado local.

La imposibilidad de cumplir con el pago de intereses del bono Discount bajo ley extranjera produjo ayer una situación inédita en el mercado. El título comenzó a operarse "excupón", es decir sin el derecho de cobrar ese futuro pago, a pesar de que aún no ha sido cancelado por el Gobierno. No se descarta, incluso, que ese cupón puntual que venció ayer se negocie en forma separada, aunque no era previsto aún por los operadores del mercado local. Es más probable, sin embargo, que este cupón impago se negocie en Wall Street, donde está el grueso de los tenedores de bonos bajo ley extranjera.

Los activos argentinos arrancaron bastante peor ayer de lo que terminaron, a pesar de que no hubo noticias demasiado concretas en relación con las negociaciones entre la Argentina y los holdouts para llegar a un acuerdo por la deuda en default. Sucedió tanto con las acciones como con los bonos, al punto que el índice Merval comenzó con una caída cercana al 1,5% que se fue suavizando durante la jornada para cerrar con una pérdida inferior al 0,5%.

Incluso el título puntualmente afectado por la mora en la que incurrió la Argentina, el DICY (es decir el Discount en dólares bajo ley neoyorquina) terminó un 2,5% abajo. Una pérdida leve si se considera que se produjo un incumplimiento en el pago de intereses. Quienes vendieron este título ayer, sin embargo, conservan el derecho de cobrar el cupón, aún cuando el Gobierno no haya podido pagarlo por imposición del juez Thomas Griesa. Según se aclaró, quienes conservaron este título hasta el 27 de junio podrán cobrar los intereses cuando los deposite el Gobierno, aun cuando lo hayan vendido con posterioridad.

Atractivo

El cupón del Discount es del 8,28% anual, por lo que el pago semestral asciende al 4,14% del valor nominal del título. Considerando que cotiza bien por debajo de la Par (a alrededor del u$s 85), en realidad ese pago de intereses representa más del 5% semestral, lo que lo vuelve sumamente atractivo.

El otro Discount, es decir el que fue pagado con normalidad en la jornada de ayer por regirse bajo legislación argentina, se diferenció del otro. El DICA cerró con una pérdida de sólo un 1,33%. Y lo más probable es que esta "brecha" entre el título emitido con legislación local versus el que se rige por ley neoyorquina se vaya agrandando con el paso de los días, tal como destacó ayer este diario.

Otro dato que comienza a llamar más la atención del mercado en las últimas jornadas está referido a la cotización de los bonos en su paridad en dólares. La ausencia de billetes genera que la paridad de un bono que cotiza directamente en moneda extranjera haya caído sustancialmente en relación con el mismo título comprado en el exterior. El Boden 2015 es el caso más relevante. El RO15D cayó un 2% en la Bolsa porteña, hasta los u$s 88,50. Sin embargo, este mismo bono en el exterior cotiza a u$s 97. La diferencia de rendimientos es directamente astronómica: tiene una tasa superior al 15% en Buenos Aires contra apenas el 10% en Wall Street. "No hay demasiada explicación, sólo el hecho de que no hay demanda para este título acá porque faltan billetes", explicaba un avezado operador local.

Lo mismo sucede con las series en dólares de otros bonos. Por ejemplo, el Bonar X, que en el mercado porteño cotiza como AA17D cerró ayer a u$s 85, cuando exactamente el mismo bono afuera se operaba a u$s 94.

Esta caída de las paridades de los bonos en dólares representa por otro lado una oportunidad para aquellos que poseen dólares en sus cuentas o que acaban de cobrar por el cupón semestral del Discount. A estos valores, el rendimiento que ofrecen estos títulos resulta extraordinario. Se trata de papeles de corto plazo que deberían tener un salto espectacular si el Gobierno y los fondos buitre se ponen de acuerdo. Claro que es algo que a esta altura ya nadie se anima a garantizar. 

Fuente: Ambito