Según Iaraf

Estiman que actual stock de reservas alcanza para pagar deuda hasta 2017

jueves, 19 de junio de 2014

Tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU, se plantea un interrogante acerca de cómo impactará la resolución del conflicto con los fondos buitre en la economía del país, y más precisamente en el nivel de reservas del país.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el stock total actual de reservas del Banco Central alcanzaría para pagar los vencimientos durante lo que queda de este año y dos años más.

El informe resalta que los activos internacionales de la autoridad monetaria "alcanzarían para cubrir la totalidad de los vencimientos del año 2014, 2015, 2016, y un 41% de los del año 2017".

De todas formas, Iaraf aclara que "de considerarse solo las reservas propias, el panorama evidentemente empeora, alcanzando el stock para cubrir el año 2015, y un 66% de las del año 2016".

El estudio detalla los compromisos que el país tenía ya asumidos y que, como bien manifestó la presidente Cristina de Kirchner el último lunes, existe la voluntad plena por afrontarlos.

Durante lo que resta del 2014, el Gobierno necesitaría divisas para hacer frente a pagos por casi u$s 4.000 millones, por amortización e intereses a organismos multilaterales y acreedores privados.

Para el 2015, las necesidades para pagar deuda en moneda extranjera ascienden a poco menos de u$s 11.000 millones, mientras que en el 2016 se reducen a u$s 4.600 millones y vuelven a crecer en 2017 a u$s 9.000 millones.

Además, en los tres años existen vencimientos en moneda nacional por un promedio anual del orden de los u$s 5.500 millones, que se supone pueden ser refinanciados. Pero además de estos vencimientos que forman parte de la deuda en "situación de pago normal" hay que agregarle los nuevos servicios generados por el arreglo con el Club de París y con los bonos otorgados a Repsol por la expropiación de YPF, todos ellos en moneda extranjera. En conjunto, se estima que ambos acuerdos implicarían pagos de unos u$s 900 millones adicionales en 2014, y luego un promedio de u$s 2.300 millones más por año en el período 2015-2017, explica el estudio.

Cabe aclarar que no se está teniendo en cuenta el pago de Cupón PBI (no se gatillará ni en 2014 ni en 2015 por el bajo crecimiento de los años previos, con lo cual el mismo recién podría tener que ser pagado en el año 2016, si es que en el 2015 la economía crece por encima del mínimo pautado).

Para su estudio Iaraf toma en cuenta el nivel de reservas al día 16 de junio de 2014, cuando ascendían u$s 28.833 millones.

"Sin embargo, no todas ellas son propias del BCRA, sino que hay una parte que constituyen encajes por depósitos en dólares en los bancos, además de préstamos de bancos centrales u organismos de otros países. De este modo, si se netean esos otros pasivos, se tiene que las reservas propias del BCRA, que constituirían la verdadera capacidad de pago para afrontar los vencimientos de deuda, ascienden (al 7 de junio del 2014) a u$s 21.448 millones", detalla el informe.

Frente a este panorama, Iaraf toma un escenario en el cual el flujo marginal de divisas durante los próximos años es cero (es decir, las divisas obtenidas fundamentalmente por la balanza comercial deben ser destinadas al pago del déficit de la balanza energética, entre otras cosas), con lo cual las reservas se mantienen en el nivel actual y es necesario usar ese stock para ir afrontando los pagos de deuda.

Así el estudio concluye que, el stock total actual de reservas alcanzaría para pagar los vencimientos hasta el 2017 o hasta el 2016 de considerarse solo las reservas propias.

Por eso, señala que ante el panorama actual de los buitres, las cifras expuestas evidencian que la escasez de divisas es preocupante. En consecuencia "es clave que el Gobierno llegue a un acuerdo con los holdouts", finaliza. 

Fuente: Ambito