finanzas mundiales

Banco Central chino ya es el mayor tenedor público de acciones del mundo

martes, 17 de junio de 2014

Varios bancos centrales de todo el mundo, incluyendo el chino, tomaron la decisión de invertir en acciones después de que las bajas tasas de interés provocaron una caída en sus ingresos, según un estudio global de 400 instituciones del sector público.

Hay un grupo de inversores de bancos centrales que se convirtieron en los principales participantes del mercado mundial de acciones, señala un informe que esta semana revelará Official Monetary and Financial Institutions Forum (Omfif), un grupo de consultoría e investigación de bancos centrales. La tendencia "podría potencialmente ayudar a recalentar los precios de los activos", advirtió.

Los bancos centrales normalmente administran las reservas oficiales en forma conservadora y hermética. Si bien son escasos los detalles que se conocen sobre sus posiciones, el primer estudio Inversores Globales Públicos elaborado por Omfif señala que han perdido ingresos en los últimos años como resultado de las tasas de interés bajas.

El informe, al que tuvo acceso Financial Times, identifica u$s 29,1 billones en inversiones de mercado, incluyendo oro, que están en manos de 400 instituciones del sector público en 162 países.

La Administración Estatal de Tipo de Cambio (AETC) de China se convirtió en el "tenedor público de acciones más grande del mundo", según funcionarios citados por Omfif. Dicha institución, que administra u$s 3,9 billones, forma parte del Banco Popular de China, que "parece que ahora está directamente comprando participaciones accionarias minoritarias de importantes compañías europeas", agregó Omfif.

Un capítulo del informe sobre las tendencias de inversión extranjera china señala que el interés de la AETC en Europa es "en parte estratégica" porque "contrarresta el poder monopólico del dólar" y refleja las ambiciones financieras globales de Beijing.

En Europa, los bancos centrales de Suiza y Dinamarca se encuentran entre los que están invirtiendo en acciones. El Banco Nacional Suizo (BNS) tiene una proporción en acciones cercana a 15%. Omfif citó a Thomas Jordan, el presidente del BNS: "Ahora tenemos inversiones en acciones de alta, baja y mediana capitalización en mercados desarrollados de todo el mundo".

El informe de Omfif sostiene que "los inversores públicos globales" elevaron sus inversiones en acciones cotizantes "en al menos u$s 1 billón durante los últimos años", sin decir partiendo de qué nivel o cómo se desglosa la cifra entre bancos centrales y otros inversores del sector público como fondos de riqueza soberana y fondos de pensión.

Los bancos centrales de todo el mundo en los últimos años dejaron de ganar entre u$s 200.000 y u$s 250.000 millones en intereses como resultado de la caída de los rendimientos de los bonos. 

Fuente: El Cronista