Bancos se llenaron de pesos

Para cubrirse ante mayor demanda, el call money se disparó al 24,5%

martes, 17 de junio de 2014

La tasa de interés por la que los bancos se prestan dinero a cortísimo plazo, el call money, se disparó desde el 18% al 24,5% tras la decisión de la Corte Suprema estadounidense de rechazar la apelación argentina en el juicio de los fondos buitre.

Esta fue la exteriorización de las coberturas de liquidez que tomaron las entidades bancarias ante la expectativa de cuál será la posición del Gobierno argentino a partir de ahora.

Ya el viernes había avanzado el tipo de interés desde el 13,75% al 18%, siempre en torno a la posible difusión temprana de la resolución de la Justicia de EEUU, pero se retrasó hasta el lunes. Los bancos demandaron más billetes para no tener inconvenientes en responder ante mayores requerimientos de pesos por parte de los clientes.

"El del call, que son préstamos a un día, es un mercado muy chiquito. Las gerencias piensan que si no suben las tasas pasivas la gente se irá al dólar", confió un asesor bancario. Ante la duda, entonces, los organismos se cubren las espaldas de liquidez para poder responder adecuadamente a los clientes que no quieran renovar sus plazos fijos.

La velocidad de creación de plazos fijos disminuye actualmente por una menor atracción a las tasas pasivas que se brindan. El viernes pasado, el Banco Central fijó un tipo de interés máximo para los créditos personales y prendarios, a lo que los bancos reaccionaron con una baja de la tasa en toda clase de depósitos.

"La gente tiende a tomar coberturas con billetes verdes o instrumentos dolarizados en este tipo de situaciones. Hay mucha expectativa a raíz del fallo de la Corte estadounidense", justificó un alto directivo de una entidad bancaria a ámbito.com. "Ante este escenario es probable que varios ahorristas se vuelquen a sustitutos de los plazos fijos, como el dólar, y es importante estar a la altura para responder ante mayor requerimientos de pesos", explicó otro ejecutivo, siempre en condición de anonimato.

Cerrado el mercado, a las 15, la figurita repetida en la city porteña fueron las reuniones de directores y gerentes dentro de los más importantes bancos para analizar la situación futura y definir estrategias. Los banqueros no quieren sorprenderse y buscan cubrir el amplio abanico de panoramas que pueden presentarse en las próximas semanas.

Según confiaron fuentes diversas que participaron de estas mesas chicas en sus compañías, los temas que sonaron fueron los fondos buitre y el alza abrupta del call money. La incertidumbre que generó la decisión del máximo tribunal ante el reclamo de los "holdouts" debería calmarse con una dilación en el proceso judicial y una posible negociación, o también con el ingreso de dólares al país, a lo que apuntó el Gobierno con sus últimos actos.

La trama buitre es la que más preocupa a los analistas. En el caso de que la presidente Cristina de Kirchner ordene pagarles, puede haber un problema con las reservas del Banco Central por los nuevos juicios que se abrirán; aunque si el país entra en default, el precio de los bonos y dólar blue serán los personajes relevantes. En cambio, si se dialoga con los fondos de inversión litigantes pueden llegar a moderarse ambos efectos, aunque ya no hay expectativa por un desenlace airoso en este "juicio del siglo". 

Fuente: Ambito