limitaciones a las tasas

Tasas máximas: bancos se plantean cómo defenderse de una norma política

viernes, 13 de junio de 2014

Los bancos debatieron sobre los efectos de la norma y el mensaje que les dejó el Central, que reconoce inconsistencias en una medida impulsada por Economía.

Mientras los bancos tratan de digerir la norma del Banco Central (BCRA) que les impuso topes máximos a las tasas de interés de los préstamos personales y prendarios, las entidades recibieron un mensaje amargo de la entidad monetaria: que la norma fue impulsada por el Ministerio de Economía y que reconoce que contiene inconsistencias técnicas.

El martes, el día del anuncio de la nueva norma, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, estuvo reunido dos horas con las cuatro cámaras de los bancos para conversar sobre la nueva medida.

Ayer a las 4 de la tarde se reunió la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y al mediodía lo había hecho la Asociación de la Banca Especializada (ABE) para conversar sobre los inconvenientes que genera la nueva medida y comentar la defensa posible sabiendo que se trata de una medida política.

"La preocupación es que no hay defensa técnica en esto. Es una medida política impulsada por el Ministerio de Economía", dijo el presidente de una entidad de Adeba presente en la reunión realizada en el edificio del Banco Patagonia, que pidió no ser nombrado. "Al ser un tema político y no económico, no hay defensa técnica para encarar en el BCRA".

Lo que se transmitió ayer en la reunión de Adeba sobre la reunión con el BCRA es que Fábrega reconoce que quedan abiertas inconsistencias técnicas pero que tuvo que acatar la decisión política. Aunque, consultado al respecto, el Central defiende la medida como propia.

"La norma es técnicamente mala y el BCRA lo sabe. Pero fue una imposición de Economía", agregó el ejecutivo.

Además de comentar la reunión con el BCRA, los ejecutivos de Adeba -entre los que no estaba su presidente, Jorge Brito, de viaje- se intercambiaron opiniones sobre la norma.

Se coincide en que los problemas técnicos de la medida son que las tasas máximas no respetan los diferentes plazos de los créditos, ni los riesgos de incobrabilidad, ni los gastos administrativos, sin contar los impuestos y la rentabilidad. Y que no dio tiempo para adecuarse.

"Se decidió que cada banco va a mandar los motivos por los cuales las medidas no son buenas para hacer una defensa común", agregó el directivo.

Además de prever una caída del crédito y del consumo, de hacer crecer el mercado negro de crédito, la cantidad de fallas técnicas permiten predecir al mercado que la medida recibirá múltiples modificaciones.

Pero tanto los bancos de Adeba como los de ABE comparan esta medida con el impuesto sobre los autos, que hizo caer las ventas, la fabricación, el empleo y la recaudación de impuestos en ese rubro sin que el Ejecutivo haya revisto la norma.

En ABE, el clima fue de ebullición. "Hoy ha sido un tsunami", comentaron desde la cámara. "Se está en proceso de digestión de la norma", agregaron. La medida impacta especialmente a los bancos chicos, cuyo negocio se vuelve inviable.

Pero, además, se ven impactados por la imposibilidad de colocar los fideicomisos financieros que estructuran préstamos otorgados a tasas superiores a las de la nueva norma, porque la CNV tiene suspendidas las autorizaciones hasta que el BCRA dicte una norma aclaratoria.

"Todas las operaciones arregladas de venta de cartera de fideicomisos financieros las tenes que parar. Eso te puede dar, aparte de un problema de solvencia a largo plazo, un tema de liquidez ya", explicaron en ABE.

La norma publicada el martes pasado determinó que las tasas de los préstamos personales y prendarios deberán partir de la tasa de la Lebac a 90 días del BCRA emitida dos meses antes del desembolso del crédito, al que se le aplicará un multiplicador, que va de 1,25 a 2, según el tamaño del banco. 

Fuente: El Cronista