políticas regulatorias

Elogios al límite impuesto por el Banco Central

jueves, 12 de junio de 2014

Economistas, representantes de consumidores y el sector financiero destacaron como positivo el tope a la tasa de interés implementado por el BCRA. “Dará transparencia al mercado”, consideraron desde la entidad Consumidores Argentinos.

El límite que dispuso el Banco Central a la tasa que cobran los bancos por créditos personales y prendarios fue elogiado por representantes del comercio, entidades defensoras de los consumidores y economistas, por considerar que incentiva al consumo y frena los abusos de las entidades financieras.

“Es una medida correcta, ya que hay tasas que superan el 300%”, alertó el economista Enrique Dentice de la Universidad Nacional de San Martín. “Por un lado se pone un límite a la exhorbitancia de los valores que cobran las entidades crediticias; y por otro lado, cuando la gente se endeuda, ahora sabrá a cuánto lo hace”, aclaró.

El académico explicó que esta medida ”ataca la letra chica de los contratos que no especifican nada”, y agregó que “es importante que se regulen las tasas, con el tema de la puja salarial, hay que evitar entrar en mora, y tratar de ser prudente en los gastos”.

Para Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “es una muy buena noticia” el límite a las tasas, y estimó que ”esto ayudará a reactivar el mercado”.

A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo que la medida del Central es “excelente”, ya que fue adoptada en un momento de elevada liquidez de las entidades financieras, donde el mercado de crédito es importante para sostener el nivel de confianza de los consumidores y el nivel de la actividad económica. “Esta medida actúa como un gran aliciente hacia la confianza de los consumidores finales y la posibilidad de otorgar créditos para las familias”, opinó.

En tanto, Beatriz Buitrago, de la entidad Consumidores Argentinos, opinó que ”la medida de poner límite a las tasas es buena, porque va a ser una referencia para las tarjetas de crédito. Esto dará transparencia al mercado, actuará como una referencia”, consideró.

Por su parte, Ricardo Nassio, de Proconsumer, dijo que “está bien que pongan límites a las tasas, porque el consumidor no sabe dónde está parado”, y “de esta manera va a tener más seguridad cuando se enfrenta al pago de cuotas de los créditos”. No obstante, consideró que ”vamos a ver cómo se aplica, porque los bancos recurren a artilugios para no perder lo que venían cobrando”.

En tanto, el economista y experto en consumo Roberto Dvoskyn, de la Universidad de San Andrés, dijo que “la medida es positiva, pero también tiene su riesgo porque logra incentivar al consumo a través de los créditos, pero hay que ver la actitud que adopten los bancos, ya que pueden retraer el crédito que ofrecen”.

“Asimismo, los bancos captan depósitos y como consecuencia de esta medida van a querer bajar las tasas. Hay que ver si los ahorristas van a colocar dinero a tasas más bajas”, se preguntó. “La idea del Gobierno es coherente, porque es una política que incentiva el consumo, hay que ver cómo reacciona el sector privado”, reflexionó. 

Fuente: DiarioBAE